Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan vendedores de sangre en hospitales

Piden a la ciudadanía ser precavidos en el tema de la donación de sangre. Foto: Norma Ramírez

Piden a la ciudadanía ser precavidos en el tema de la donación de sangre. Foto: Norma Ramírez

08 de Marzo 2023

Norma Ramírez

Al saber de la necesidad de contar con un donador de sangre tras una urgencia, algunas personas han encontrado un nicho de negocio por lo que acuden a los hospitales a entrevistarse con los  familiares de los pacientes  y negociar con ellos cierta cantidad de unidades a cambio de un pago. 

Al  respecto,  la directora del Banco de Sangre, Silvia Valles, recordó  que este acto es ilegal y se sigue de oficio además de ser altamente peligroso.

“El peligro de este tipo de donadores es que pueden estar enfermos y dicha enfermedad la pueden transmitir al paciente”, añadió.

Valles calificó como increible este tipo de acciones en esta época en donde se tiene claro que la donación de sangre es un trámite gratuito. Además, dijo, se castiga a quien ofrece la sangre, pero también a quien la compra.

Sin embargo, comentó, la necesidad de que no se posponga una cirugía para el paciente o sea cancelada por parte del hospital, lleva a las personas a la compra ilegal de sangre, sin que tenga el cuidado en el momento de transfusión o donación.

La especialista declaró que en el banco de sangre se analizan  las unidades  del donador para descartar cualquier tipo  enfermedad  trasmisible al paciente que lo ponga en riesgo,  es por esto  que en coordinación  con otras instituciones de salud  se manda al donador al banco de sangre, se le piden los datos del paciente y hospital, para que sea canalizada la sangre de manera segura. 

Asimismo, pidió a la población   no caer en manos de este tipo de personas, recomendó  el contar con un listado  de amigos y familiares los cuales puedan donar  en un momento las unidades que se requieran.