Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncian fallas en telefonía por antenas inhibidoras de señal en penal

antenaok

antenaok

09 de Septiembre 2019

Saltillo Coahuila /09 de Septiembre de 2019

Por : Rodrigo Flores

Habitantes del poniente de la ciudad, denuncian que por la instalación de las antenas inhibidoras de señal en el Cereso Varonil, tienen fallas en su telefonía celular.

Al respecto, el director de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, Apolonio Armenta, señaló que el estado no puede hacer nada, ya que es competencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a vecinos aledaños, padecen de una señal débil en sus teléfonos móviles principalmente, situación que lleva cinco años desde que se instalaron las antenas al interior del penal, en cuatro puntos estratégicos.

A decir del funcionario, estos inhibidores de señal fueron colocados para evitar extorsiones y secuestros desde el interior de los ceresos a nivel nacional.

Lo anterior luego de que Coahuila ingresara a un programa de la Secretaría de Gobernación, para bajar recursos federales.

La molestia en los vecinos fue tal que acudieron a Derechos Humanos a levantar la queja pero no se ha hecho nada al respecto.

“Es un tema que trata directamente la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ellos tienen el manejo de los inhibidores, justamente para evitar que por el lado de nosotros, se dé alguna situación de costos porque son muy caros, el mantenimiento y eso absorbe el gobierno federal y ellos tienen el manejo”, dijo.

A su vez, informó que hubo una inspección por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones; se determinó que las fallas son por parte de las rebotadoras de señal de las compañías telefónicas, por lo que el problema no es exclusivo del Cereso.

“No solamente eran los inhibidores sino que también era problema de las compañías de teléfonos.

“No tienen las antenas suficientes, no tienen lo que ellos le llaman la potencia suficiente de las antenas. Lo que ellos acordaron con Ifetel era revisar el esquema técnico de ellos, porque estuvieron presentes las compañías de teléfonos”, apuntó.