Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Morena se 'mete al ruedo' ante discrepancia taurina

Foto: Capital Coahuila

Foto: Capital Coahuila

15 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 15 agosto 2018

Por: David González y Martha Briones

La posibilidad de que regrese la tauromaquia a Coahuila, ha divido a los integrantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad, en donde la propuesta de la diputada Elisa Catalina Villalobos presentada ante Congreso local, provocó una fuerte discusión entre los liderazgos y simpatizantes del instituto político.

Lo que sería una rueda de prensa para dar a conocer la postura del Comité estatal,  se convirtió en un escenario de descalificaciones entre sus integrantes, luego que los militantes se dividieran en dos grupos: a favor y en contra.

 

 

Al inicio de la conferencia a la que se convocó a los medios de comunciación, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Raúl Mario Yeverino García, desconoció la iniciativa de la legisladora al asegurar que la presentó a título personal y nunca se consensó al interior del partido ni está respaldada por el mismo.

En la convocatoria se anunció que Morena anunciaría su rechazo a la propuesta, aunque en entrevista destacaron que de forma personal no están de acuerdo con la idea del regreso de la fiesta brava que en 2015 fue prohibida en esta entidad.

 

 

En la mesa y ante los medios de comunicación, flanquearon a los dirigentes el miembro del Consejo Nacional  de Morena, Ariel Maldonado Leza, Diego del Bosque diputado federal electo y el empresario taurino y militante Juan Pablo Rodríguez, quienes manifestaron su apoyo a la legisladora Elisa Catalina y reiteraron su deseo de que sea una consulta pública  la que defina si regresan o no las corridas de toros.

Ariel Maldonado  se dijo respetuoso de quienes se dedican al bienestar animal, pero descalificó a quienes intentan frenar una posible aprobación

Fue al tomar la palabra, que el empresario taurino Juan Pablo Rodríguez en tono fuerte enfrentó a su secretario estatal y a sus acompañantes al recriminar la actitud de MORENA de “tratar de reprimir la voluntad de sus gobernados y el deseo democrático”.

Señaló que la postura de MORENA debe ser de libre albedrío para quienes gustan de los toros y para que se decida en una consulta ciudadana, no por imposición del partido. “Este es un partido de libertades”, destacó.

Los ánimos se elevaron cuando Juan Pablo Rodríguez calló a los presentes y a quienes encabezaban la rueda de prensa, incluso se sumaron al reproche algunos militantes que asistieron al lugar.

Raúl Mario Yeverino García y Eleazar Cabello no tuvieron más que aceptar la opinión de los otros miembros de Morena que criticaron su postura por estar en contra de la faena taurina.

Finalmente y en un esfuerzo por controlar y remediar el mal espectáculo de lo que estuvo a punto de convertirse en una pelea por los toros, el líder estatal manifestó que esto es parte de un partido plural donde se respetan las ideas y opiniones  de sus militantes.

 


Animalistas van por frente común contra la tauromaquia

Para evitar que la fiesta brava vuelva a Coahuila, al considerar que representaría un retroceso, organizaciones civiles animalistas anunciaron la creación de frente común contra quienes pretenden que la tortura, la muerte y el maltrato animal se convierta –otra vez- en una práctica común en el estado, informó Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Procurador Estatal del Medio Ambiente al asegurar que no darán marcha atrás en la defensa de la Ley que intentan “revivir” legisladores de Morena.

“Apenas vamos a empezar; revisé la página del Congreso del estado y la iniciativa no está por ningún lado; esperaremos que se de manera oficial para entonces sí, iniciar con la defensa, aunque nosotros ya estamos listos”, expresó el funcionario.

Indicó que este miércoles la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente se reunirá con varias organizaciones que se encuentran dentro de la Red de Protección a los Animales para lograr una estrategia sólida y firme que permita contener la intención de los empresarios taurinos que insisten en regresar la actividad a Coahuila argumentando la derrama económica que generan.

Rodríguez Mendoza indicó que la propuesta de la diputada Elisa Catalina Villalobos no deja de ser mediática en una dinámica de “dimes y diretes” y dijo que las organizaciones ambientalistas y defensores de los animales están listos para iniciar la contraofensiva.

“Lo que pretenden sin duda es un retroceso que no permitiremos, porque no tengo duda que si la sociedad civil está organizada podamos rechazar la iniciativa; somos más a los que nos gusta proteger a los animales que a los que quieren matarlos por mera diversión”, subrayó.

El funcionario estatal consideró que en el mundo, todos los humanos somos biodiversidad y una cosa es que haya sacrificio por cuestiones de sobrevivencia y otra muy distinta que los sacrifiquen por diversión y gozar de un espectáculo sangriento.

Hay quienes dicen que debe regresar la actividad para generar empleo y economía, creo que tres años son suficientes para demostrar que los empresarios pueden dedicarse a otra actividad, sin regresar a las corridas de toros”, precisó.

 

Demerita PAN tema de los toros, “hay otras prioridades”, dice

Entrevistado al respecto, Fernando Izaguirre, diputado por el Partido Acción Nacional pidió a los legisladores, grupos y sectores que han entrado en defensa de la Ley de Protección de Animales ponerse a trabajar en temas más importantes y de competencia para el estado.

“Creo que nos conviene el regreso de la fiesta brava porque dejaría mucho dinero; igual que los casinos, y que no digan que tiene que ver con la inseguridad, porque sabemos quién la trajo y la dejó en Coahuila”, expresó.

 

PARA SABER MAS

Las corridas de toros fueron prohibidas en Coahuila el 25 de agosto de 2015

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández  envió la semana pasada la iniciativa para reforma de artículo 20 y echar abajo la prohibición de las corridas de toros, misma que se encuentra en trámite ante Oficialía Mayor del Congreso.

Encuentra más notas sobre