Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuestionan intención de prohibir nacimientos navideños

La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció en contra del proyecto. Foto: Especial

La Conferencia del Episcopado Mexicano se pronunció en contra del proyecto. Foto: Especial

07 de Noviembre 2022

LESLIE DELGADO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia presentara un proyecto de carácter de sentencia en contra de los nacimientos navideños por considerarlo “hostil e indiferente frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia”, el obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González externó que: “pareciera ser pecado social que las instituciones no religiosas presenten motivos navideños”.

“Más que anticlericalismo pareciera ser un pecado social el que los edificios públicos o las instituciones no religiosas presenten motivos religiosos en un país que todavía el 80 por ciento se dice cristiano y que la tradición navideña no es solamente religiosa confesional, sino también parte de nuestra cultura,  no vemos el argumento de la Corte que va en detrimento de la libertad religiosa”, expresó.

Y es que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, inició un debate en torno a si un pesebre colocado en la localidad de Chocholá, Yucatán usaba recursos públicos y afectaba a quien interpuso el recurso, esto en el Amparo en Revisión AR-216-2022. Asimismo este domingo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), compartió un comunicado a propósito de este tema que ha generado polémica en el prelado. 

“Pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un sólo estilo de vida, arreligioso, es decir en donde prevalezca la negación de las creencias religiosas. Este modelo, discrimina a los seres humanos que sí tienen opciones religiosas y es contrario al Estado Laico. Es absurdo buscar eliminar toda manifestación pública de la vida religiosa. El erario, incluso y como es en los países democráticos, debe estar al servicio de las personas, y éstas, tienen orientaciones religiosas. No buscamos privilegios, pero sí reconocemos que nuestra identidad tiene múltiples aspectos positivos, que han enriquecido a la cultura y tradición de nuestro Pueblo Mexicano”, menciona el comunicado.

No obstante, González García descartó que el actual gobierno federal haya emprendido una persecución religiosa en contra de los católicos del país, pero reiteró que hay diversos temas como la inseguridad en los que la curia ha tenido que intervenir y mostrarse enérgicos en protección de sus integrantes.