Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cuadros depresivos acaparan urgencias en Cesame

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 20 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Cuadros depresivos, ansiedad, trastornos mentales por lesiones cerebrales y afectaciones derivadas del consumos de sustancias, comportamiento bipolar,  retraso mental y esquizofrenia son las enfermedades de mayor prevalencia en el Centro Estatal de Salud Mental para el caso de consultas  externas y urgencias en adultos.

Mientras tanto, las causas de atención a los niños se encuentran los trastornos híper quinéticos, como lo más común, trastornos di sociales, emociones en la infancia, problemas familiares, depresión y ansiedad que,  entre otros, son los que prevalecen dijo la Subdirectora Médica de la institución, Mariana Ibarra  González.

La estadística que mantiene el hospital no ha cambiado tanto y son constantes con los registros que se tienen incluso desde hace tres años, por lo que se considera que los fenómenos no son nuevos.

Hay mucha demanda y cuentan con el hospital saturado pues los recursos que se tienen deben ser muy bien utilizados para cubrir bien las necesidades pues cuentan con un cupo lleno por la alta demanda que se tiene.

La demanda fluctúa en el caso de los adolescentes mientras que en el caso de los adultos se encuentra mayor al 85 por ciento, sí es alta demanda y básicamente alta circulación, pues a veces ingresa uno, porque egresó otro.

“Lo que contribuye a que tengamos una ocupación del 85 por ciento es básicamente que la población, últimamente se le ha dado más apertura a que vengan a la consulta de psiquiatría y psicología, y aunque hay ideas erróneas, muchas personas han sido persuadidas por medios de comunicación o familiares para entender que el problema mental debe ser tratado.

“Nosotros no nada más recibimos a personas de la región sino de todo el estado y de  Nuevo León, Durango y San Luis; la oferta de estos hospitalesen México es pequeña y en esta región solo estamos Monterrey y Saltillo”, dijo.

“Este hospital nunca ha sid0nde permanencia más allá de 60 días, nunca ha sido de un sistema largo; pero la diferencia es que aquí se encargan del cuadro agudo, cuando el paciente sale se da de alta para continuar con su tratamiento en casa”, mencionó.

Explicó que en la historia de este CESAME nunca se ha tenido la intención de cambiar la modalidad del sistema para hacerlo de largo plazo.

“El hospital cuenta con cuatro módulos de adultos con 12 camas cada uno, dos módulos para menores de 17 años divididos en seis camas para niños y seis para adolescentes más otras seis camas para niñas”, apuntó.

Encuentra más notas sobre