Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Crece 40% atención por ideación suicida en jóvenes laguneros

El encierro ha causado muchos estragos en los jóvenes. Foto: Especial

El encierro ha causado muchos estragos en los jóvenes. Foto: Especial

20 de Agosto 2021

VÍCTOR BARRÓN

Factores ligados a la pandemia de Covid-19 como son el encierro, el aislamiento social y la falta de comunicación en el seno familiar, representan la causa común que se observa en el incremento del 40 por ciento en la atención de casos de jóvenes con ideación suicida en el Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo (CAPED) de La Laguna.  

El dato corresponde a jóvenes de entre 15 y 25 años atendido de mediados de 2020 a la fecha, mencionó Mario Alberto Carrillo García, director de CAPED Laguna, al opinar sobre el informe presentado por el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que refiere un aumento en la tasa de suicidios y pensamiento suicida en niños y adolescentes durante la pandemia. 

Carrillo García indicó que en el fenómeno que ocurre en la comarca lagunera también se identificaron variables como el incremento de la violencia intrafamiliar, así como la muerte de seres queridos, donde la impotencia de poder actuar, ha llevado a los jóvenes a caer en esas situaciones. 

El especialista en Tanatología agregó que al margen de las cifras que arroja el tema de las atenciones, resulta difícil establecer una cuantificación de casos, debido a la complejidad que rodea a este entorno. 

“Esta parte de la ideación queda, cuando no se llega a un acto suicida, fallido o no, pues no se registran porque muchas veces no se expresan”. 

“Cuando los padres de familia o cuando ellos mismos ya ponen atención a los mensajes, a los diálogos, pues en ese momento es cuando ya piden ayuda”, manifestó. 

Por otra parte, existen casos de jóvenes que son descubiertos y no consuman el acto suicida, sin embargo no son canalizados para atención tanatológica, psicológica y mucho menos psiquiátrica. 

Comentó Mario Carrillo que si bien, se habla de que las personas que intentan suicidarse atraviesan comúnmente por un estado de depresión o una enfermedad mental, también es necesario considerar que las personas que están en esta situación experimentan sentimientos de desesperanza, vergüenza o desesperación a un nivel que les hace percibir que la única salida es la muerte.