Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Contemplan levantar 'bandera blanca' en alfabetización en Coahuila

Foto: Mariela Pulgarín

Foto: Mariela Pulgarín

18 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 18 julio 2018

Por: Mariela Pulgarín

Los municipios de Hidalgo y Guerrero tienen más de 4 por ciento de personas que no saben leer ni escribir. Con los programas del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de incorporación y acreditación que está implementando, buscan disminuir al 2 por ciento para que Coahuila pueda levantar “bandera blanca” en alfabetización.

Roberto Bustamante Casanova, coordinador local del IEE, señaló  que en el estado el índice de analfabetismo es de 2.1 por ciento. En estos municipios de la región Norte, Hidalgo y Guerrero, es donde se ha encontrado esta área de oportunidad.

Destacó que muchas de estas personas son mayores de 50 años de edad y en ocasiones es difícil que estén dispuestos a enseñarles pero las figuras operativas y asesores tienen estrategias para llegar de manera efectiva a ellas.

Durante la Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación, que fue del 13 al 15 de julio, se implementó este plan emergente para bajar los indicadores de analfabetización y que este año se logre alzar la “bandera blanca”.

Tan solo durante los tres días de jornada, se tenía una meta de 50 personas atendidas en alfabetización por lo que bajar  del 4 por ciento en dichos municipios de la región sería factible antes de que concluya el 2018, señaló el entrevistado.

Actualmente, llevan el 80 por ciento de la meta de incorporaciones de 250 en nivel Secundaria y 100 en nivel Primaria, además de los 50 para alfabetización propuesta en la Jornada Nacional para esta región, con alrededor de 300 incorporaciones.

“Pero la respuesta ha sido muy buena, ya que siguen las personas interesadas llegando y están incluso presentando exámenes de evolución para determinar en qué modulo ingresarlos”, señaló Bustamante Casanova.

Además, en reciente reunión con directivos estatales del Instituto,  se destacó que el proceso educativo está bajo en esta región, y requiere más tiempo, es decir, antes al usuario presentaba examen después de cuatro meses de asesoría, ahora subirá seis meses.

Sin embargo, durante la segunda reunión de evaluación estatal, que se llevó a cabo en junio en Sabinas, el municipio de Piedras negras se encuentra en los primeros lugares de atención y acreditación con el 127 por ciento de eficiencia, aseguró el funcionario estatal.

Encuentra más notas sobre