Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Construyen políticas públicas para resolver escasez de agua en Torreón

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

22 de Agosto 2018

Torreón, Coahuila / 22 agosto 2018

Por: Mariana Mejía

Con el objetivo de establecer políticas públicas para abatir la problemática de escasez de agua que se registra en las colonias de Torreón, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Medicina elabora un estudio sobre la situación, mismo que se se presentará el próximo mes de octubre en el primer simposio de Análisis Multidimensional de la Inseguridad del Agua en La Laguna.

Javier Morán Martínez, jefe del departamento de Biología Celular y Ultra estructura del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad, explicó que el objetivo es presentar los primeros resultados sobre la percepción de habitantes de colonias afectadas.

“Es el primero que se realiza a nivel nacional en relación al contexto de la inseguridad del agua, es un proyecto que se realiza en conjunto con la Universidad de Texas, el Colegio de la Frontera Norte y nuestra Facultad, nosotros queremos informar a la población de la percepción de los servicios del agua y las implicaciones que se dan”, dijo.

Detalló que en el estudio se aborda el acceso limitado al vital líquido por parte de ciudadanos que habitan colonias principalmente del sector sur oriente de la ciudad.

En la primera etapa del proyecto, se detectó que efectivamente el problema del abasto es una realidad que se debe abordar lo más pronto posible.

“Efectivamente por el trabajo de campo y las encuestas que hicimos en esta primera etapa, pudimos comprobar que hay una escasez de agua considerable, en algunas colonias incluso se pelean por las pipas pero no alcanza para todos”, señaló.

Otro de los temas que serán tratados es la relación del agua que se ingiere con las enfermedades gastrointestinales como consecuencia de tomarla directamente de la llave.

“Principalmente es cómo estamos viendo el rechazo a la disposición del servicio, cómo la población, cómo la población está de alguna manera teniendo más problemáticas al acceso y las implicaciones a nivel de patologías principalmente gastrointestinales”, expuso.

Sobre el evento del próximo 18 de octubre, destacó que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales, quienes ofrecerán conferencias para los asistentes que deseen acudir.

Encuentra más notas sobre