Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Constructoras laguneras, marginadas del programa Agua Saludable

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Laguna. Foto: Víctor Barrón

Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Laguna. Foto: Víctor Barrón

09 de Mayo 2022

VÍCTOR BARRÓN

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez, llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que se fraccionen las grandes obras del programa Agua Saludable para La Laguna, ya que su actual formato margina a las empresas de la región, para darles paso a los grandes consorcios foráneos. 

“Nosotros estamos solicitando que se partan las obras en frentes de trabajo más chicos para que podamos tener acceso los laguneros, si no, nada más vamos a ver pasar la inversión”, manifestó. 

Y es que, como recientemente lo diera a conocer el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) mediante un extrañamiento, se designaron obras mediante adjudicación directa a empresas de otros estados, las cuales previamente habían participado en las licitaciones declaradas como desiertas. 

Lo anterior generó inconformidad en el seno del grupo empresarial al que pertenece CMIC Laguna, toda vez que no se dio cumplimiento al compromiso de contratar empresas locales y generar derrama en la región. 

“La realidad es que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los laguneros, de que la obra iba a ser para los laguneros y eso no ha sucedido hasta ahorita”, señaló Gutiérrez Gutiérrez. 

Finalmente, el empresario criticó que obras como la de las líneas de conducción, con presupuesto de 500 millones de pesos; la planta potabilizadora, adjudicada en mil 600 millones, quedaran a cargo de constructoras externas.