Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 19 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Congela helada a manzaneros; pierden cosecha anual y 600mdp

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

Con una pérdida de más de 600 millones de pesos y 2 mil 500 hectáreas de manzana, Coahuila perdió también la totalidad de la cosecha de este año y será hasta el 2019 cuando vuelva a contar con nuevos productos, aseguró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tras la reunión que sostuvo la mañana de este martes con los afectados.

Luego de la granizada que se presentó la semana pasada en la Sierra de Arteaga y que dejó grandes afectaciones en esta región, se busca lograr la declaratoria de emergencia en los próximos días a fin de alcanzar recursos económicos para los productores, activar los seguros catastróficos, además de los apoyos económicos y de gestión que les otorgará el Gobierno estatal.

Coahuila se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en producción de manzana alcanzando hasta 1 millón de cajas anuales, pero este año,  carecerá del producto tras la granizada que afectó justamente en el área que genera la mayor cosecha en la entidad.

Ante esta situación, el Gobernador sostuvo una reunión con los productores para alcanzar acuerdos sobre los apoyos que se otorgarán y para ello, este viernes se concretó una reunión con Enrique Martínez y Morales, titular de la Financiera Nacional en la búsqueda de créditos blandos para quienes ya lo ejercían, es decir, mayores plazos de pago y menores tasas de interés una vez que logren la declaratoria de emergencia.

“Ellos ya se van hasta el próximo año con su producción y es algo que ya está confirmado por naturaleza propia y ya lo expusieron hoy (ayer), una vez que se genere  la declaratoria de emergencia (porque) acabo de firmar el documento y se envía hoy mismo, veremos los apoyos que se den por dicha declaratoria”, manifestó el Gobernador.

También estarán trabajarán con los temas de sanidad a fin de que inicien los trabajos  y estén listos para la cosecha del próximo año, además de que se otorgarán apoyos para implementar un programa emergente de empleo temporal.

Con la declaratoria de emergencia, los productores lograrán apoyos económicos y posteriormente, el Estado entrará con otra cantidad y además se gestionará con la  Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social plazos más amplios para sus pagos.

Además se espera que los próximos días se realice una reunión entre Baltazar Hinojosa, titular de la Secretaría de Agricultura y el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores Méndez donde participarán algunos productores de manzana a fin de determinar las acciones de apoyo económico.

Las pérdidas corresponden a 39 grandes productores establecidos en el área rural de Arteaga y de muchos pequeños productores quienes deberán prepararse para la cosecha del próximo año.

Encuentra más notas sobre