Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Combaten robo de ganado en Coahuila con diecinueve puntos de verificación

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Marzo 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Marzo 2018

Por: Sonia Pérez

Las carreteras y brechas de Coahuila se encuentran vigiladas a través de 19 puntos de verificación donde se revisa el traslado del ganado para el combate del robo de ganado, delito mejor conocido como abigeato, dijo el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez. 

En las revisiones que se efectúan al ganado se incluye el chequeo de documentación de cada uno de los animales, con el que es fácil detectar si existen irregularidades en la propiedad del mismo.

“Revisamos que el ganado que se mueve traiga la identificación respectiva, documentos Remo, Certificado de Origen y fierro para que cualquier ganado que esté circulando esté debidamente acreditado y tenga los criterios legales con los que pueda ser movido de un lugar a otro”, explicó el funcionario estatal.

El procedimiento se realiza en cada uno de los puntos de revisión, de los cuales, se cuenta con uno federal y el resto corresponden al Estado.

Flores Méndez detalló que a la fecha existen denuncias ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado en casos aislados por el robo de ganado, pero esperan que la tendencia de este delito se reduzca a cero con las medidas ya implementadas.

“El delito del abigeato ha bajado en los últimos meses, ayer (domingo) hubo un caso y esperamos que baje al nivel de ceros.

“Hubo un caso en Castaños y otro en Acuña que se resolvieron de manera positiva. Si hay datos aislados de este problema y espero que con el dispositivo que se puso se detenga la mayor parte de este problema”, expuso.

Los reportes oficiales de estos casos se encuentran en las Fiscalía General del Estado y aunque explicó que en el mes de enero sí hubo algunos casos, esperan que los casos disminuyan a niveles mínimos con los operativos que se mantienen en toda la entidad.

“El hecho de que estemos revisando la movilización del ganado en todas las carreteras y brechas en todo el Estado nos permite que cualquier asunto lo atendamos de manera inmediata.

“En lo que va de la administración solo a nivel mediático en Castaños, luego en Sabinas tuvimos un denuncia que se resolvió de manera positiva”, dijo al referirse a los casos que se han presentado sobre este tema.

Encuentra más notas sobre