Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 03 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Combate gobierno la deserción escolar con apoyos económicos

Especial

Especial

28 de Agosto 2017
El DIF Coahuila atiende a más de 200 jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad

Por: David González

 

A través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se busca evitar problemas como la deserción de los alumnos de nivel básico a través de la participación de directivos, maestros, alumnos y padres de familia para detectar problemas en los estudiantes como parte de las estrategias de la Secretaría de Educación.

El coordinador de este programa, Felipe de Jesús Esquivel Juárez, destacó que el proyecto evolucionó en los últimos ciclos escolares para disminuir las incidencias que se tenían en los planteles, atacar las causas y brindar soluciones a todos los casos.

Destacó que antes se atendía sólo hasta tercero de primaria, pero desde el ciclo anterior se ataca todo el nivel para trabajar en las diversas problemáticas que pudieran ocasionar que un niño deje las aulas.

Subrayó que en el periodo 2017-2018 el programa se extenderá a todo el nivel secundaria con más de tres mil escuelas atendidas para fortalecer todos los rubros.

Aceptó que uno de los factores que más le pegan a la educación en Coahuila en términos porcentuales de deserción es la movilidad, que se presenta principalmente en la región norte, donde no es una precisamente deserción, sino un cambio de escuela que se realiza por el trabajo de los padres.

Subrayó que la entidad está baja en puntos de deserción a nivel nacional con 0.15 por ciento en primaria y 3.78 en secundaria.

Respaldo para estudiantes

El gobierno estatal implementó acciones de apoyos con recursos económicos con becas para que el tema económico no sea pretexto para dejar las aulas.

Josefina Ayup Ávila, directora del Instituto de Becas, destacó que se entregaron más de 140 mil apoyos en lo que va de la administración en diferentes niveles. Destacó que hay apoyos en primaria, secundaria y nivel medio y superior, hasta los posgrados que realizan los jóvenes en otras universidades del país.

Mil Sueños

Con un apoyo económico de 500 pesos mensuales a adolescentes mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) evita que deserten de sus estudios por falta de recursos económicos, destacó Josué Jiménez, coordinador regional del DIF estatal.

A través del programa Mil Sueños atienden a más de 200 jóvenes que estudian secundaria, preparatoria o universidad como un respaldo al gasto de sus estudios, destacó.

En coordinación con la sociedad, logran obtener el recurso para dar el apoyo a las jóvenes que tienen el interés de estudiar y ser laboralmente activas. Jiménez comentó que el comité evaluador se fija mucho en el interés que tiene la adolescente en seguir preparándose, para evitar que decline en su propósito.

Todas las jóvenes que son apoyadas cuentan con un promedio de nueve en sus estudios y tienen un interés por salir adelante de la situación vulnerable que viven, precisó el funcionario.

Encuentra más notas sobre