Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Coahuila, modelo a nivel nacional en atención a mujeres y niñas: MARS

Coahuila es el único estado con seis centros de justicia y empoderamiento. FOTO: ESPECIAL

Coahuila es el único estado con seis centros de justicia y empoderamiento. FOTO: ESPECIAL

20 de Julio 2023

REDACCIÓN

El Gobierno del Estado de Coahuila continúa siendo pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas, referente a nivel nacional, al ser la única entidad que cuenta con seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que durante toda su administración se ha trabajado por que todas las mujeres y niñas accedan a sus derechos de vivir una vida libre de violencia.

Señaló que a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres se brindan 16 servicios especializados y multidisciplinarios necesarios para que las mujeres tomen decisiones informadas, reduzcan las posibilidades de continuar siendo víctimas de violencia y delitos, y sean capaces de ejercer todos sus derechos.

Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en México existen 65 Centros de Justicia para las Mujeres en 31 entidades del País. Únicamente Tabasco no cuenta con CJM.

Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta materia, pues cuenta con seis centros en operación (Saltillo, Frontera, Matamoros, Torreón, Acuña y Piedras Negras).

Durante la administración estatal de Miguel Riquelme, es decir, del 1 de diciembre de 2017 al corte del mes de mayo de 2023, en Coahuila se ha atendido un total de 69,036 mujeres por primera vez.

Con lo que respecta a mujeres atendidas de manera subsecuente, para el periodo del 1 de diciembre de 2017 al corte del mes de mayo de 2023, en Coahuila de Zaragoza se ha atendido un total de 186,819 mujeres por primera vez a través de los 6 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en el Estado.

En lo que va del año han sido atendidas por primera vez en el CJEM de Saltillo 2,023 mujeres; mientras que en el Centro de Torreón, 1,446; en Frontera, 558; en Matamoros, 184; mientras que en Acuña 377 y 857 en Piedras Negras, todas ellas de manera gratuita en todos los servicios.

Las mujeres que sufren de violencia reciben en los CJEM educación gratuita de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, además de diversos cursos de computación, costura e inglés, entre otros, que le permitan superarse académicamente para así poder estar capacitadas para un trabajo digno.