Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Clausura Protección Civil tres aulas por inseguras  

Se acordonaron las áreas de riesgo. Foto: Leslie Delgado

Se acordonaron las áreas de riesgo. Foto: Leslie Delgado

04 de Septiembre 2023

LESLIE DELGADO

La Subsecretaría de Protección Civil clausuró tres salones, de segundo y tercer grado, en la escuela primaria “Jovita Moreira Cobos”, en Saltillo, ante un riesgo de derrumbe, ya que las techumbres de estas aulas presentan severos daños.

A través de una circular compartida por la Secretaría de Educación dirigida a los padres de familia, mencionaron que los alumnos tomarán las clases de manera hibrida y este lunes el examen de diagnóstico lo aplicarán en la biblioteca de la escuela.

“Con calidad urgente enviamos el presente comunicado para informarles que, durante nuestra acostumbrada inspección de aulas que realizamos al inicio del ciclo escolar, se detectó un posible daño a la estructura de una de las aulas, ante esto la subdirectora dio parte a sus autoridades del posible riesgo e informó de manera oportuna a las áreas de Planeación e Infraestructura de la Secretaria de Educación del Estado”, menciona el escrito.

“Tras una revisión, Protección Civil confirmó un alto riesgo en la estructura acordonando las áreas de riesgo; a través de este comunicado les informamos que tres aulas fueron clausuradas, el ingreso al aula, inclusive estar muy cerca se considera un riesgo alto para toda la comunidad escolar. La razón es que la estructura de las tres aulas está colapsando, se percibe una importante curvatura en las ventanas que indica el peso inadecuado de la losa”, detallaron las autoridades.

No obstante, la Secretaría de Educación atribuyó los daños a los 47 años de antigüedad que tiene el inmueble, además de la falta de soportes en la construcción de cada una.

Asimismo la coordinación de Planeación Educativa, elaborará el reporte y determinarán si se procede al derrumbe de losa o aula si es el caso, y se inicia la construcción de las tres nuevas aulas o las tres nuevas losas con sus elementos de seguridad indicados. 

En tanto las madres de familia de los estudiantes afectados mencionaron que pese a la solicitud únicamente autorizaron un salón móvil, por lo que las docentes tendrán que organizar los días y horarios para que los niños asistan presencialmente.