Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 19 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Busca Coahuila opciones de abasto de agua para evitar crisis a mediano plazo

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Abril 2022

RAÚL ROCHA

Aunque Coahuila tiene garantizada el agua potable a corto plazo, que significan de 5 a 8 años, no está exenta a mediano plazo que sufra un desabasto como el que tiene Nuevo León por lo que ya se buscan alternativas que den soluciones de abastecimiento, dijo el director de la Comisión de Estatal de Agua y Saneamiento, Antonio Nerio. 

Agregó que diferentes estudios y opiniones de expertos no eximen llegar a una situación similar a la del estado vecino, sobre todo por el crecimiento de regiones como la Sureste, La Laguna y en parte la Centro,

 “Sí debemos de preocuparnos por buscar nuevas fuentes de abastecimiento. Debemos de prevenir y debemos de pensar en el mediano plazo y largo plazo considerando estas cuestiones que hay un crecimiento acelerado de la actividad humana, de la industrialización, del desarrollo urbano de la ciudad y que vamos a requerir más volumen de agua”, dijo.

“Bajo esas consideraciones debemos estar pensando en más exploraciones, en más infraestructura, de captación, de la posibilidad una presa en la región sureste, la posibilidad de traer agua de otras partes como como lo está considerando Nuevo León de traer el agua de San Luis Potosí”, mencionó.

Mencionó que las formas de captación de agua potable en Coahuila son por medio de la perforación de pozos, mientras que Nuevo León depende de sus presas.

Afirmó que este año se pronostican pocas precipitaciones por lo que sí preocupa el tema de agua potable ya están en busca de otras fuentes de captación, ser más eficientes, en la operación de los sistemas municipales de agua potable 

“Todo esto En busca de garantizar el abasto de agua potable eficiente y de buena calidad a todos los coahuilenses”, mencionó.