Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atienden 3 de 6 candidatos agenda de diversidad sexual

Foto: Especial

Foto: Especial

15 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 15 junio 2015

Por: Daniella Giacomán

Sólo tres de los seis candidatos a la alcaldía de Saltillo asistieron al encuentro que convocó la comunidad LGTTTBI para dar a conocer su agenda de trabajo basada en ejes temáticos donde predomina la inclusión, la no discriminación en áreas laborales y la justicia con igualdad.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la Asociación San Aelredo, presentó su agenda de trabajo a los tres candidatos que acudieron a la cita: los independientes Armando Prado y Cristóbal Hernández, así como del PRD, Tommy Vives. Mientras que Manolo Jiménez Salinas envió a su representante, Susy Berequen y respecto al aspirante por Morena, Oscar Mohamar, se informó que tendrán una reunión con él la próxima semana.

La propuesta de trabajo del colectivo que en una década ha tenido logros importantes desde el ámbito jurídico como el matrimonio igualitario, incluye diversos aspectos con los que la petición al respeto a sus derechos es una de las constantes.

En el apartado de Justicia con igualdad y erradicación de la violencia, piden acabar con los crímenes de odio perpetrados bajo la atenuante de una condición sexual distinta. Mientras que en la educación para la inclusión y no discriminación, la petición es urgente, que se reconozca sus derechos y que haya un modelo de igualdad tanto en hombres y mujeres.

Una de las problemas que más han externado integrantes de esta comunidad, este caso, las personas trans, es la discriminación en los centros laborales donde han sido objetos de burlas, por lo que piden que se incentive en las empresas a la no discriminación y a la inclusión en cada una de sus áreas.

Otro de los apartados que aborda la agenda es el fortalecimiento del estado laico, de hacer valer la Constitución Mexicana y sus principios de igualdad sin importar si se pertenece o no a una ideología religiosa.

Al respecto, Armando Prado, aspirante independiente, comentó que en la reunión, se les hizo el planteamiento de poder constituir una dirección a nivel municipal enfocada a atender a la población LGBTTTI.

Consideró importante promover la no discriminación desde la enseñanza básica para que  desde pequeños respeten a los demás. Dijo que en caso de ganar la alcaldía, promovería una política de normalización e incluyente, es decir, que se les inculcara desde pequeños el respeto a todas las personas sin importar raza, ideología, sexo u orientación sexual.

En tanto, Tommy Vives, candidata del PRD, destacó que el humanismo debe regresar a la política y al servicio político. “Tenemos que luchar hasta que se borre cualquier barrera que sirva de excusa para darle un trato menos digno a otro ser humano. Todos merecemos las mismas oportunidades y los mismos derechos. Todos merecemos ser felices”.

También atendió la invitación el candidato independiente, Juan Cristobal Cervantes. El único que no acudió ni envió representante fue Carlos Orta Canales, de la coalición “Por Coahuila al Frente”. 

 

Encuentra más notas sobre