Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Atiende Hospital Salvador Chavarría picaduras de garrapata, dengue y chicunguya

FOTO: Especial

FOTO: Especial

07 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

Ya se atienden casos de picadura de garrapata, pero también tienen casos sospechos de dengue y chicunguya, dijo José Guadalupe Torres, encargada del departamento de Epidemiología del Hospital General Salvador Chavarría.

Señalo que es en estos días de mayor calor cuando se presentan estos padecimientos por lo cual se tiene que extremar las medidas de higiene y cuidado de los animales para evitar sean atacados por la garrapata y el mantener los patios limpios se evita la producción de mosquitos.

Entre los síntomas están el dolor de cabeza, articular , muscular y sobre todo llegan con el exantema por lo que se les atiende se procede con medicamentos  además se notifica a la jurisdicción sanitaria a quienes se envía las muestras correspondientes y se espera la validación especificamente cual de los vectores daño la salud de los pacientes.

Los vectores están adaptados ya a los climas de esta ciudad en donde pueden sobrevivir tanto en el calor extremo como el frio extremo.

Además en el caso de la garrapata estos se esconden en las grietas de las casas, colchones donde no hay mucha ventilación o presencia de mascotas  abandonadas o con falta de higiene.

Es precisamente en las mascotas en donde se puede transportar una gran cantidad de micro organismos los cuales también atacan al humano.

El virus   requiere de este vector para contaminar al hombre el veneno de la garrapata se puede manifestar en una semana a quince días para manifestarse y multiplicar y dañar severamente los vasos sanguíneos y se presenta Rickettsiosis.

 

RECUADRO:

Los sintomas son :

Fiebre superior a los 38ºc

Dolor de cabeza repentino e intenso

Malestar generalizado postración y dolores musculares

Lesión en la piel en la zona de la mordedura y erupción en la piel por el cuerpo.