Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ante caída de México en Desarrollo Humano, piden a la federación replantear estrategias

Foto: Raúl Rocha

Foto: Raúl Rocha

26 de Octubre 2022

RAÚL ROCHA

Ante el descenso de 12 lugares de México en el índice de Desarrollo Humano a nivel internacional, el diputado Álvaro Moreira pidió a las secretarías de Educación, Salud, Bienestar y Economía del Gobierno Federal replantear sus estrategias.

Agregó que el gobierno federal se comprometió en estos rubros el mejoramiento de la sociedad con diferentes medidas y programas, pero no han dado resultado.

“Presento un exhorto para que la secretaría de Salud, la de Economía, del Bienestar del Gobierno Federal pues replanten lo que son las estrategias”, señaló.

“Sabemos que hay un índice de desarrollo humano que se mide a nivel internacional y México y cayó 12 posiciones, 12 lugares en este índice”, mencionó.

Agregó que el índice de Desarrollo Humano fue creado por la ONU y se hace un ranking a nivel mundial con lo que se ven opciones de crecimiento.

Mencionó que el último reporte señala que la pandemia del covid 19 y en la guerra de Ucrania y Rusia han frenado la mejora mundial.

Agregó que hasta 2018 estaba dentro de los 10 primeros lugares de desarrollo internacional y ahora se encuentra en el sitio 15 donde se ve retroceso sobre todo en salud.

“Es una llamada de atención que nos hacen las organizaciones internacionales para replantear las estrategias. Sabemos que en muchos de los rubros no se están dando los resultados esperados que hay 8 millones más de pobres en el país”, dijo.

“Que en tema de salud pues la gente está sufriendo bastante por falta de medicamentos por falta de vacunas ahorita para recién nacidos y el tema de la carestía pues está en sus niveles más altos de hace décadas con el tema de la inflación. Seguiremos ahí nosotros exigiendo lanzando la voz para que se replanteen estos temas y que la gente beneficiada”, expresó.