Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Activistas critican a candidato a diputado federal por 'misógino y sexista'

Foto: Archivo

Foto: Archivo

08 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 8 junio 2018

Por: Mariana Mejía y Martha Alicia Briones

Defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron en contra de los calificativos que lanzó el candidato a una diputación federal por el distrito 4 en Coahuila de la coalición por México al Frente en contra del género, al señalar que fueron “misóginas y sexistas”.

En el vídeo que circula por redes sociales, el conductor de un programa de televisión le pregunta a Isidro López Villarreal “¿Cuáles son las mejores gorditas de Saltillo?”, a lo que responde: “Las de entre 18 y 21 años”.

 

 

Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, calificó como deplorables y sexistas las declaraciones del ex alcalde de Saltillo y candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Isidro López Villarreal.

“Pero qué vergüenza, no hallo ni qué decirte, son sexistas, muy deplorables, aunque quieran aparentar que es broma, es inaudito, para empezar el tipo de lenguaje deja mucho que desear”, expuso la activista.

Lamentó que el candidato se haya expresado de tal forma por el puesto al que aspira a ocupar en el Congreso. “Lo quiere hacer pasar como un chiste pero obviamente es denigrar el cuerpo de las mujeres, compararla con un objeto de consumo que es el alimento”, consideró

Aseguró que como red, constatan que los políticos tienden a simular y ser incongruentes en la forma en la que se manejan, la cual, cambia de acuerdo al escenario en que se presentan.

“Cuando es un discurso, digamos formal o ante cierto público, todos los políticos hablan de favorecer a las mujeres, de estar de acuerdo con sus derechos pero cuando un candidato expresa este tipo de comentarios, que habla tal vez de su aspecto más personal, el cómo concibe realmente a las mujeres, es una total simulación” dijo.

Por su parte, Rosa María Salazar, coordinadora de la Red de Refugios para Mujeres Maltratadas en Coahuila consideró que el comentario del candidato es un agresión sexual y violenta los derechos de las mujeres además de que promueve la discriminación.

“Las mujeres seguimos en desventaja, las que aspiran a puestos de elección popular padecen hoy más que nunca de la violencia política y las que somos ciudadanas que ejerceremos el derecho a votar somos agredidas y discriminadas por los hombres que aspiran a un puesto de elección popular”, señaló la activista en su red social.

Añadió que “nos hemos acostumbrado tanto de que en este país siga la misma práctica de que las mujeres sean agredidas, violentadas sexualmente y etiquetadas. No basta con inconformarnos, hay que buscar que en los hechos se castigue a quien, aún con comentarios, agreda sexualmente, como en el caso de este candidato”.

Encuentra más notas sobre