Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

A un año de El Pinabete… no hay rescate

IMG_2769

IMG_2769

02 de Agosto 2023

Leslie Delgado

Este 3 de agosto se cumple un año de la tragedia minera de “El Pinabete” donde murieron 10 trabajadores, y a un año de los hechos, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, lamentó que la federación no ha dado respuesta a las familias afectadas, e indicó que el gobierno federal en ocasiones ha visitado la entidad sin previo aviso.

Cabe recordar que en la mina de carbón “El Pinabete” se presentó un derrumbe que dejó a los diez trabajadores atrapados, lo anterior sucedió en el complejo minero del ejido de “Las Conchas”, en la comunidad de Agujita del municipio de Sabinas.

“En su momento sí se dio una coordinación lógica, pero la respuesta que se ha dado, la responsabilidad ya no es de nosotros, es algo que atiende directamente la federación y hay veces que vienen y ni siquiera avisan al Gobierno del Estado, pero así también traen problemas con las familias afectadas en casi todo lo que se ha atendido no han culminado con lo que realmente se habían comprometido con la gente”.

Agregó que “ahí no hay una intervención de nosotros de manera directa, es algo que ve la federación, hemos sido responsables, ellos hacen sus negociaciones, sus acuerdos, lo único de lo que yo me he enterado es a través de los medios de comunicación que varios de los acuerdos no han sido cumplidos”, expuso.

Precisamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) informó que ya finalizaron las obras de colocación de los tapones hidráulicos, los cuales evitarán el paso de agua a las galerías, lo que podría dar paso a una excavación controlada para iniciar la búsqueda y recuperación de los cuerpos sepultados.

De acuerdo con las declaraciones que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador emitió en agosto del 2022, se construiría un memoria para recordar a las víctimas, además de proporcionaría una indemnización a los familiares, sin embargo tales acuerdos no se han efectuado.