Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

A regañadientes, Juntos Haremos Historia cumple con paridad de género

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 21 Abril 2018

Por: Sonia Pérez

La Coalición Juntos Haremos Historia que conforman los Partidos MORENA, Encuentro Social y Partido del Trabajo cumplió con los requisitos de paridad de género al registrar para su postulación a 35 planillas, en los que consideró 18 mujeres y 17 hombres.

Durante una Sesión Extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila aprobó por unanimidad los proyectos de acuerdo donde resolvió el cumplimento de la paridad horizontal de la Coalición Juntos Haremos Historia y del Partido de la Revolución Democrática.

Se conoció que Juntos Haremos Historia cumplió dentro del plazo de 48 horas los casos la paridad de género y definió cuales formulas registradas prevalecerían en los municipios de Arteaga, Francisco I. Madero, Frontera, Matamoros, Frontera, Piedras Negras y Torreón donde se registraron dobles y triples candidaturas.

Además, sin que el Instituto Electoral de Coahuila lo haya solicitado, la Coalición determinó cumplir con la paridad de género en los municipios de Parras y Ocampo, donde de manera insistente violentó los principios de género donde insistió en colocar un hombre como candidato en cada municipio pese a la demanda del árbitro electoral e incluso del Tribunal Electoral de Coahuila.

“El 18 de abril la Comisión Coordinadora de Juntos Haremos historia dio respuesta a este instituto electoral y definió las candidaturas”, dijo Gabriela de León, Presidenta del Organismo electoral.

En Matamoros, la candidatura será para Horacio Piña Ávila; en Frontera, Rogelio Ramos Sánchez; Francisco I. Madero será Jonatán Avalos; Piedras Negras, Claudio Mario Bress Garza; Arteaga, José Santos Carmona Moreno; Torreó, José Ignacio Corona y en San Pedro, Iris Vega Cervantes.

“En el caso de Ocampo y Parras ya estaban definidas estas postulaciones por el Tribunal Electoral y hay que aclarar que la comisión Coordinadora de Juntos Haremos historia insisten en que las candidaturas sean para los varones, sin embargo acataremos la sentencia del Tribunal donde ordena que en el caso de que cumplan con los requisitos de elegibilidad a Jovita López Pérez para Ocampo y Margarita Esquivel para Parras”, indicó.

Aunque los representantes del PRI y el Partido Verde Ecologista pidieron sanciones para la Coalición e incluso la cancelación del registro, la Presidenta del IEC, Gabriela de León, destacó que no es procedente esta última petición dado que se cumplió con el requisito, sin embargo, dejó en claro que dará seguimiento a las candidaturas de las mujeres a fin de que la coalición no violente sus derechos en cuanto al financiamiento.

Por parte del PRD, se postularon 27 candidaturas, 15 para mujeres y 12 para hombres pero tras un requerimiento ajustaron y eliminaron las candidaturas de Allende, Ocampo y Nava y las sustituyen a la de Francisco I Madero por una mujer cumpliendo así con la paridad de género.

Encuentra más notas sobre