Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Japón retiene el primer satélite de Myanmar en Estación Espacial Internacional.

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

16 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

 

El satélite de Myanmar es el primero de dos microsatélites de 50 kg, están diseñados y equipados para monitorear la agricultura y la pesca. Sin embargo, debido al reciente golpe de estado en el país asiático la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), junto a especialistas japoneses retuvieron al satélite en la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

La Universidad de Hokkaido de Japón, en conjunto con la Universidad de Ingeniería Aeroespacial de Myanmar (MAEU) construyeron el satélite con fines pacíficos pero, a raíz de los hechos de violencia ocurridos en Myanmar, activistas de derechos humanos han expresado su preocupación sobre el uso de estos artefactos con fines militares por la junta del Ejército que tomó el poder en Myanmar el pasado 1° de febrero.

 

Teppei Kasai, oficial del programa de Asia “Human Rights Watch” afirmó es urgente revisar y suspender el programa para evaluar posibles riesgos para los derechos humanos.

 

Ante los hechos funcionarios del programa han expresados su postura al respecto: “No nos involucraremos en nada que tenga que ver con lo militar. El satélite no fue diseñado para eso” expresó uno de los encargados del proyecto.

“Estamos discutiendo qué hacer, pero no sabemos cuándo se desplegará. Si se detiene nuestra esperanza es que el proyecto pueda reiniciarse en algún momento” agregó.

 

Además, otro funcionario de la universidad nipona aseguró que, por causa del golpe de estado, no se han podido comunicar con el rector de la MAEU, Kyi Thwin.

 

El satélite partió al espacio por medio de la Agencia espacial estadounidense NASA, junto a una carga de suministros para la Estación Espacial Internacional. Desde entonces JAXA lo mantiene bajo custodia dentro del módulo nipón Kibo.