Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia nueva legislatura en Uruguay sin mayoría del Frente Amplio

MUNDO

MUNDO

15 de Febrero 2020

Montevideo, 15 Feb (Notimex).- Una nueva legislatura en Uruguay se inicia hoy, a partir de las 14:00 (17:00 GMT), con la ceremonia de asunción de los nuevos integrantes del Poder Legislativo y tras 15 años de que el Frente Amplio tuviera mayorías absolutas.

La Cámara de Representantes queda conformada por 42 diputados del Frente Amplio, 30 del Partido Nacional, 13 del Partido Colorado, 11 de Cabildo Abierto y un diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), Partido Independiente y el partido de la Gente, respectivamente, reportó el portal informativo Radio Uruguay.

En el Senado, el Frente Amplio tendrá 13 bancas, el Partido Nacional diez, el Partido Colorado cuatro y Cabildo Abierto tres.

Esto acentúa la división surgida de las elecciones del pasado 27 de octubre, donde participaron la mayor cantidad de partidos en la historia, y por primera vez el Partido de la Gente, Cabildo Abierto, tendrán representantes.

Aunque el Frente Amplio seguirá siendo la bancada más grande, perdió la mayoría en ambas cámaras que había ostentado a lo largo de los tres períodos de gobierno, debido a que con el liderazgo del Partido Nacional, se conformó una coalición de cinco partidos.

El presidente de la República electo, Luis Lacalle Pou, envió un mensaje a través de su cuenta de twitter a los legisladores del Partido Nacional y de los partidos de la coalición que este sábado asumen sus bancada.

“A todos los Diputados y Senadores del Partido Nacional y del resto de la coalición un abrazo especial y mi agradecimiento por lo que vamos a construir. Mis deseos de éxito también a todos y cada uno de los legisladores del país”, afirmó.

Los legisladores tendrán que discutir la ley de urgente consideración impulsada por Lacalle, presentada en enero, compuesta por diez secciones en materia de seguridad pública, inteligencia estatal, economía, educación, empresas, y otros sectores nacionales.

“’Compromiso por el País’, firmado por los cinco partidos políticos de la coalición, intenta poner en práctica rápidamente las medidas necesarias que estimamos convenientes implementar al inicio de la nueva gestión”, indicó Lacalle en la presentación del texto.

En la cámara de Diputados serán seis los representantes que soliciten licencia, en tanto que en el Senado serán siete, incluido Luis Lacalle Pou que encabezó todas las listas del Partido Nacional.

Luis Lacalle Pou tomará posesión como presidente el 1 de marzo.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/