Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Francia dice no estar lista para ratificar acuerdo UE-Mercosur

No disponible

No disponible

02 de Julio 2019

París, 2 Jul (Notimex).- El gobierno de Francia aseguró que no está preparado aún para ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en medio de las críticas de sindicatos de agricultores y ecologistas locales.

“Francia aún no está lista para ratificar (el tratado), Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir”, indicó la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, citada por la emisora Radio Francia Internacional (RFI).

La funcionaria adelantó que, al igual que en las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, Francia pedirá “garantías” a los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay) para ratificar el Acuerdo de Asociación Estratégica, cuyas negociaciones concluyeron el pasado viernes.

Ndiaye reveló que para proteger rubros como el azúcar y la carne de vacuno, han pedido una cláusula de salvaguarda que “permita decidir el cese de las importaciones en sectores frágiles si se produce una clara desestabilización de estos sectores”.

“La nueva Comisión Europea, y especialmente la nueva mayoría del Parlamento Europeo, tendrán que diseccionar este acuerdo antes de ratificarlo”, afirmó por su parte el titular del Ministerio de Transición Ecológica, François de Rugy, en declaraciones a la radioemisora Europe 1.

El ministro precisó que el convenio con el Mercosur sólo será ratificado si Brasil respeta sus compromisos, en especial en lo relativo a la lucha contra la deforestación en la Amazonia.

Tras una semana de conversaciones en Bruselas, Bélgica, representantes de la UE y el Mercosur concluyeron el 28 de junio pasado las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Estratégica, cuyos acercamientos iniciaron en 1999.

Luego de concluir las negociaciones del acuerdo, se elaborará un texto jurídico que deberá ser presentado a cada Estado miembro de la UE para su aprobación, por lo que en la mayoría de los casos pasará por el análisis de los Parlamentos nacionales, de acuerdo con RFI.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/LMV