Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Reino Unido y la UE programan un calendario de negociaciones justo a tiempo para la cumbre clave de octubre

LYNXMPEG70252.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Reino Unido y la Unión Europea en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de septiembre de  2019. Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS; Crédito: POOL, Reuters

LYNXMPEG70252.jpg,FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de Reino Unido y la Unión Europea en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de septiembre de 2019. Kenzo Tribouillard/Pool vía REUTERS; Crédito: POOL, Reuters

01 de Agosto 2020
BRITAINREINO-UNIDO-UE:Reino Unido y la UE programan un calendario de negociaciones justo a tiempo para la cumbre clave de octubre

Por Guy Faulconbridge y Gabriela Baczynska

LONDRES/BRUSELAS, 1 ago (Reuters) – Reino Unido y la UE han programado nuevos encuentros para negociar cuestiones comerciales hasta el 2 de octubre, a menos de quince días de la celebración de una cumbre en la que el bloque espera poder respaldar cualquier acuerdo con Londres, según un calendario publicado por los negociadores británicos el viernes.

Más de cuatro años después de que los ciudadanos británicos votaran para abandonar la UE, y tras un tortuoso ciclo de conversaciones sobre las condiciones de la separación, ambas partes están negociando sobre cómo serán sus futuros lazos en distintos frentes, desde el comercial hasta el de la seguridad y el transporte, a partir de 2021.

La UE ha dicho que los negociadores deben sellar cualquier acuerdo antes de octubre para poder recibir la ratificación de los 27 países del bloque. Sin embargo, el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha señalado que hay margen para cierta demora.

“Las rondas de negociaciones tendrán lugar en agosto y septiembre, a menos que las partes acuerden lo contrario”, según un documento publicado en Twitter por el jefe negociador para el Brexit de Reino Unido, David Frost.

Las tres nuevas rondas programadas terminarán el 2 de octubre, antes de la cumbre que celebrarán los 27 líderes de la UE el 15 y el 16 de octubre.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo para entonces, es probable que se inicien negociaciones de emergencia para llegar a un acuerdo antes de finales de año, cuando termina el período de transición de Reino Unido.

Una separación sin un acuerdo que mitigue el impacto del Brexit sería la opción más perjudicial tanto para la quinta economía más grande del mundo como para su mayor bloque comercial.

Las diferencias sobre las cuotas de pesca y las garantías de competencia leal han obstaculizado hasta ahora un acuerdo, pero las fuentes de la Unión Europea se han mostrado más positivas en las últimas semanas sobre la posibilidad de alcanzar a tiempo un acuerdo.

Array

Array

Array

(Información de Guy Faulconbridge, Kate Holton y Gabriela Baczynska; editado por Giles Elgood; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)