Por Tom Polansek
CHICAGO, 4 mar (Reuters) – Los futuros de la soja subieron por tercer día seguido el miércoles, alcanzando máximos cercanos a las seis semanas, ante expectativas de una mayor demanda por exportaciones y el contagio de las alzas en los mercados financieros.
* Los futuros del maíz, en tanto, registraron un máximo de cinco semanas. Sin embargo, los futuros del trigo cayeron.
* Operadores dijeron que los envíos de soja de Estados Unidos pueden beneficiarse de un aumento en los impuestos a las exportaciones de soja, aceite y harina de la oleaginosa en el proveedor rival Argentina.
* El aumento reducirá la inversión agrícola y probablemente resulte en cosechas más pequeñas en Argentina, dijeron agricultores y economistas. Los agricultores argentinos probablemente también almacenarán soja debido a los impuestos, en lugar de venderlos en el mercado global, dijo Brian Hoops, presidente de la firma estadounidense Midwest Market Solutions.
* “Nos da la oportunidad de vender un poco más”, dijo
* Estados Unidos enfrenta una fuerte competencia por las exportaciones de soja de América del Sur, particularmente Brasil, donde se espera que los agricultores alcancen una gran cosecha.
* El contrato de soja más activo en Chicago subió un 0,4% a 9,0725 dólares por bushel. El contrato alcanzó más temprano los 9,11 dólares, su mayor nivel desde el 23 de enero.
* El maíz para marzo cerró con un avance de un 1,4% a 3,87 dólares por bushel, mientras que el contrato más activo a mayo ganó un 1% a 3,85 dólares.
* Mientras, el contrato más activo del trigo cayó un 1,7% a 5,1825 dólares por bushel. Estimaciones de una gran producción mundial ayudaron a frenar los precios del trigo, dijeron analistas.
Array
(Reporte de Tom Polansek en Chicago, Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur, Editado en Español por Manuel Farías)