Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 27 de Julio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Banco Central de Colombia inicia reunión en la que recortaría de nuevo su tasa de interés

LYNXNPEG6U197.jpg,Foto de archivo. Panorámica del Banco Central de Colombia en el centro de Bogotá, Colombia, 7 de abril,, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez; Crédito: Jose Gomez, Reuters

LYNXNPEG6U197.jpg,Foto de archivo. Panorámica del Banco Central de Colombia en el centro de Bogotá, Colombia, 7 de abril,, 2015. REUTERS/José Miguel Gómez; Crédito: Jose Gomez, Reuters

31 de Julio 2020
ECONOMIA-COLOMBIA-TASAS:Banco Central de Colombia inicia reunión en la que recortaría de nuevo su tasa de interés

BOGOTÁ, 31 jul (Reuters) – El directorio del Banco Central de Colombia inició el viernes su encuentro mensual en el que decretaría la quinta reducción consecutiva de su tasa de interés, en busca de tratar de aliviar los costos financieros antes de que el país entre en una recesión por la pandemia de coronavirus.

En un reciente sondeo de Reuters, los 19 analistas consultados coincidieron en que la autoridad monetaria reducirá el costo referencial del dinero a un mínimo histórico de 2,25%, con lo que acumularía una disminución total de 200 puntos base desde que inició el ciclo en marzo, cuando se detectó el brote de COVID-19 en el país.

Para los analistas, el banco emisor mantendrá su política monetaria expansiva para contener la contracción de la economía, que el Gobierno proyecta en un 5,5%, aunque el mercado cree que se aproximaría hasta un 6%.

“A pesar de que hemos visto una recuperación de la economía con la reapertura, el balance general es muy desfavorable para 2020 donde hemos visto un deterioro del empleo, del ingreso de las familias y de las empresas”, dijo Julián Cárdenas, estratega del fondo de pensiones Protección.

“Así mismo, el Banco de la República nos puede dar unas señales de nuevos recortes en las tasas en lo que resta de este año, creemos que podrían ir hasta un nivel de 1,75% antes de que termine el año”, agregó.

El país entró desde el 25 de marzo en un aislamiento preventivo obligatorio que se extenderá hasta el 30 de agosto para tratar de contener la propagación del COVID-19, lo que provocó una semiparálisis de la actividad económica.

Además, los agentes opinan que la autoridad monetaria continuaría bajando el costo del dinero durante lo que queda del año, aprovechado las menores presiones inflacionarias que llevarían a los precios al consumidor a subir por debajo de la meta de 3%.

Array

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)