Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Imagen especial
Sociedad

Asesinó a su hija, después se suicidó

A 11 años del homicidio, el dolor y la culpa la orillaron a arrojarse a un tren
LO MÁS VISTO
1

Critican los organismos electorales fall ...

2

Negocia Riquelme con Aeroméxico para rea ...

3

Encarcelan 12 menores al mes por golpear ...

4

Cierran investigación sobre el caso Alle ...

5

Aterriza caza palomas en Catedral de Sal ...

Sociedad

Sale a la luz el tráiler de “Los In ...

Hace 17 horas

Santos es derrotado por el América

Hace 3 días

Modelo vende su virginidad a magnat ...

Hace 4 días

La Liga española contará con videoa ...

Hace 7 días
Capital Digital
Hace 4 meses | Facebook Twitter Whatsapp

POR MIROSLAVA ZAPATA

En el año 2000, Efraín y Bertha decidieron dejar Barroterán, el pueblo donde él ganaba una “miseria”, al trabajar como minero, y así migrar a Saltillo, donde lejos de encontrar una fortuna, encontraron la peor de las desgracias, pues cinco años después, al estar hundida en la depresión, sufrir crisis nerviosa y epilepsia, Bertha tomó un cuchillo y degolló a su hija Berenice de cuatro años, lo cual nunca superó y por ello 11 años después se mató al arrojarse a las vías del tren, hecho que ya había fallado en repetidas de ocasiones.

Se fueron de Barroterán con unas maletas que no sólo iban llenas de ropa, sino también de ilusiones, pues pensaban que al llegar a la capital de Coahuila, les iría muy bien y un día regresarían al pueblo que los vio nacer con regalos para toda su familia, los cuales vendrían en una camioneta nueva que comprarían tras haber laborado por horas.

Pero nada de eso fue así, pues al pueblo un día regresó solo Efraín Rosales, sin dinero, sin familia y llegó como se fue; a pie, pero esta vez sin ninguna pertenencia, no las quiso llevar con él, pues le hacían recordar la gran tristeza que tenía al saber que su única hija fue brutalmente asesinada por la mujer que le dio la vida y a la que él tanto amó por años.

“Recuerdo que llegaron en el 2000 a Saltillo, un año después que nosotros e hicieron un jacal en las calles Alfalfa y Granados de esta colonia: San Nicolás de los Berros, y ese mismo año, ella (mi hermana) se embarazó, y luego pasaron los nueve meses y nació Brenda Berenice, una linda niña que repentinamente despertaba los celos de Bertha”, dijo María.

Y es que Berenice era una niña rubia, con cabellera larga y de complexión delgada, era la adoración de su padre Efraín, quien al llegar a casa siempre le gritaba “chiquita, ya llegó papá”.

Berenice, al saberse amada, corría a recibir a su papá, quien no le importaba estar cansado de una larga jornada laboral, pues al verla la cargaba, abrazaba y llenaba de besos, pero eso no era de mucho agrado para Bertha, se sentía desplazada.

La mañana del 12 de mayo de 2004, cuando todo parecía un día normal, Efraín se levantó de la cama para ir a trabajar no sin antes decirle a Bertha que le dejaría el dinero para la comida de la semana,  apenas y eran 120 pesos.

A sus 26 años, a Bertha le dieron unas ganas inmensas de salir de casa e ir a una tienda cercana en la que habían unos minicasinos para probar suerte y hacerse de dinero, pues siempre se dijo frustrada por su situación económica.

Esa ocasión, la suerte no acompañó a Bertha y perdió todo el dinero con el que comerían ella, su esposo y su hija toda la semana, horas más tarde, Efraín llegó a su casa, supo lo ocurrido y discutió con Bertha.

Desesperado, salió de su casa, sintió que se asfixiaba al no saber qué iba a hacer para juntar dinero y comer.

Al ver que su esposo se había molestado, Bertha entró en cólera y tomó un cuchillo. cegada por los celos, llamó a su hija, la abrazó y la degolló.

La pequeña clamaba piedad, pero los celos de la madre y la crisis nerviosa en la que había entrado, la hicieron ignorar sus ruegos.

Fueron varias ocasiones que Bertha clavó el cuchillo en el cuerpo de su pequeña hija, a quien apenas hacía cuatro años le había dado la vida.

“Los vecinos escucharon los gritos, fueron a la casa, salió mi hermana y les dijo que un hombre había apuñalado a la  niña pero nadie le creyó, llegó la ambulancia, atendió a mi hermana y la trasladaron a un hospital, ahí ella confesó su crimen y tras eso fue ingresada al Cesame, donde intentó matarse en tres ocasiones durante su estancia de cinco años en el lugar”, dijo la hermana.

Al salir del centro de salud mental, fue ingresada al penal en donde la sentenciaron a cinco años de prisión pero por buena conducta la dejaron salir antes. Ahí, también intentó matarse en tres ocasiones.

Al salir del penal, Bertha ya recuperada se fue a vivir a su casa en donde esperó reencontrarse con Efraín, el cual ya no estaba ahí pues tenía ocho años de haberse regresado a Barroterán.

Pero sólo Efraín había dejado la colonia donde ocurrió el asesinato, pues todos los vecinos seguían ahí los cuales al ver a Bertha la hicieron volver a la locura, nunca dejaron de gritarle cuanta cosa se les venía en mente como “ahí viene la asesina”, “la loca”, “la hiena” y “La mala madre”.

Esto volvió a atormentar a Bertha y un día decidió escaparse del cuidado de sus hermanas y aventarse a las vías del tren lo cual no pudo concretar porque su hermana María la salvó, intento que ocurrió de nueva cuenta.

Pero dice el dicho, la tercera es la vencida, y en la tercera ocasión que intentó matarse, Bertha lo logró. Se aventó a las vías del tren cuando apenas este pasaba, el cual le arrancó una pierna y la arrastró por más de 100 metros, fue así que el 9 de septiembre se vistió de rojo de nueva cuenta para Bertha quien en vida nunca pudo perdonarse el haber asesinado su hija.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS barroterán bertha crisis hija niña tren mamá
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS barroterán bertha crisis hija niña tren mamá

Nacional

Bansefi presenta denuncia por clonación de tarjeta ...

Presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable por la clonación de tarjetas de débito con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Hace 1 semana

¿Qué le escribió Zavala a AMLO por su cumpleaños? ...

La ex primera dama se tomó un momento para felicitarlo Hace 1 semana

Citibanamex reclutará a los mejores estudiantes de ...

Citibanamex busca tener entre sus filas de empleados a los mejores estudiantes de maestría en administración de empresas de diversos países Hace 3 semanas

Santiago Nieto oficialmente fuera de la FEPADE

Este viernes venció el plazo para que la Cámara Alta refutara la decisión de Alberto Elías Beltrán de removerlo de su cargo Hace 3 semanas

VIDEO | Tomó a su hija de 2 años y amenazo con qui ...

Hace 3 semanas

Economía

Los errores que debes evitar con tu quincena

Comprar sin tener dinero Hace 1 semana

Citibanamex abre primera sucursal digital en Coahu ...

Como parte de la meta de cerrar 2017 con 118 sucursales digitales, Citibanamex inauguró la primera unidad de su tipo en Saltillo, Coahuila. Hace 1 semana

Así detectas las verdaderas ofertas en el Buen Fin ...

Visita tiendas en línea para comparar precios Hace 1 semana

Esta app te ayudará hacer buenas compras durante e ...

Profeco recomienda utilizar la herramienta Quién es Quién en los Precios Hace 2 semanas

Subasta y cena en Nueva York recauda 12 mdd para M ...

El acto fue organizado por la Sociedad de las Américas y el grupo Friends of Mexico. Hace 3 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Mujer encuentra mochila con di ...

Hace 1 semana
Abrir

De las 4 mujeres piloto que ha ...

Hace 1 semana
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 1 semana
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
OPINIÓN
Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Firma y Señal / Lourdes de Koster

Firma y Señal

Lourdes de Koster
Jessica Rosales

Periodistas en riesgo

Jessica Rosales

Global

Israel ofrece ayuda humanitaria para las víctimas del terrem ...

Hace 7 días

Reina de España clausura Cumbre Mundial de Líderes contra el ...

Hace 1 semana

¿Eliminaría el muro de Trump tráfico de drogas?

Hace 1 semana