Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firma y Señal

Especial

Especial

06 de Noviembre 2017

La clase política en el tricolor y en otros partidos en Coahuila se va a amorcillar.

La edad y la igualdad de género en la designación de candidaturas y puestos, estará en contra de cuadros masculinos preparados y que “ya levantaron la mano” para la contienda local del año entrante.

Con las reformas más recientes al Código Electoral, los “candados” para garantizar la paridad de género impedirán para que en Saltillo, por ejemplo, se registren por la siguiente alcaldía de tres años, personajes como Francisco Tobías, Jericó Abramo, Javier Díaz, Armando Luna, Álvaro Moreira, Enrique Martínez (hijo) o cualquier otro varón. Y esto tiene que ver con las nuevas disposiciones para que en las elecciones las mujeres ocupen posiciones de decisión en las alcaldías.

El mensaje está más que claro. Manolo Jiménez Salinas muy probablemente buscará la reelección el año entrante porque es la pieza toral de un proyecto de gran calado entre la clase política del PRI y cualquiera de los que colaboran con el también exdiputado local, se lo dice.

En Torreón, el panista Jorge Zermeño Infante tendrá la opción de la reelección, si es que sus asesores no le sugieren lo contrario.

De otra manera, los panistas deberán lanzar a una mujer por la candidatura de este municipio lagunero, lo que dejaría fuera de la opción de ir por la Presidencia Municipal a nombres como Luis Fernando Salazar, Jesús de León o Marcelo Torres Cofiño y esto también tiene que ver con el tema del respeto electoral para las mujeres, lo mismo que en Piedras Negras, donde el PRI y si es que no se reelige Sonia Villarreal, tendrá que llevar un hombre como abanderado y en Monclova, el PAN, deberá pensar en una mujer para la candidatura y asegurar la oportunidad de que las féminas tengan las mismas posibilidades de ser gobierno.

Habrá Firmas y Señales porque entonces ¿qué pasará cuando en cuatro años los priistas que le mencioné al inicio de esta columna quieran volver a participar por la alcaldía de Saltillo? Tendrán menos oportunidades si logran mantenerse vigentes, en buenas condiciones de salud y buscando adeptos y votos en las colonias y los seccionales de Saltillo.

Ahora si perece que la equidad de género en materia electoral, va en serio en Coahuila.

@lulukoster

Encuentra más notas sobre