Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Protegen el archivo histórico del estado

Isaí Suárez. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Marzo 2018
|
Archivistas vigilan documentos históricos para evitar robo

Con medidas que van desde el cuidado contra el maltrato y hasta el robo, la historia de Coahuila desde la llegada de los españoles se resguarda y protege en archivos con documentos de gran relevancia como lo es el acta de la fundación de Saltillo que data de 1700, el documento más antiguo de la entidad, aseguró el presidente de la Asociación de Archivistas, Alberto Isaí Suárez.

Al conmemorar el Día del Archivista, recordó que en el pasado registraron robo de documentos; sin embargo, detalló que para evitar este tipo de ilícitos se implementaron las leyes y reglas internacionales de transparencia y documentación.

Aunque los documentos históricos cuentan con un papel muy resistente, se ha tratado de evitar su maltrato con la digitalización, además de la capacitación al personal encargado de ellos en cuanto al manejo, conservación y restauración.

Para evitar la sustracción de estos bienes, las dependencias deben contar con una gestión documental, con sistemas de seguridad y personal cercano a los papeles para evitar su extravío o robo.

Comentó que en Coahuila hay registros que narran la llegada de los españoles a la región.

“El documento más antiguo es el acta de la fundación de Saltillo que datan de 1700 o 1600 que están resguardados en el archivo municipal y que son históricos que se resguardan de por vida”.

El especialista abundó que para evitar el maltrato de los documentos, la Asociación de Archivistas capacita a su personal para que den a los papeles el tratamiento adecuado, proceso que incluye la restauración y la conservación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Realiza Saltillo entrega-recepción [Leer más]

Digitalizará Registro Civil 400 mil actas de nacimiento y de [Leer más]

Protegen el archivo histórico del estado [Leer más]

Recomendados