Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian a jueces corruptos en La Laguna

Foto: Dámaris Peña Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 11 septiembre 2018

Por: Dámaris Peña

Una apuesta al olvido y la protección de las autoridades ha afectado a más de 100 personas por los procesos legales que enfrentan en los juzgados familiares de Torreón a causa de los malos manejos de autoridad de los jueces Heriberto Muñoz Núñez, Obed Santibáñez Cabrales y Martín González Domínguez, aseguró el abogado Ramón Rebolloso García.

Ramón Rebolloso asegura que las investigaciones de los casos de sus clientes no han presentado avances en más de un año y es fecha que las autoridades estatales están enteradas de las acusaciones contra estos tres jueces y no han sido amonestados pese a su historial.

Los señalamientos hacia el juez Heriberto Muñoz Núñez corresponden a retraso en los procedimientos, incumplimiento de horarios laborales, parcialidad y desinterés por los casos, comportamiento inapropiado con mujeres y por sostener relaciones sentimentales con sus compañeras de trabajo quienes posteriormente entorpecen los procedimientos con la retención de documentos y ambigüedad.

En el 2015 fue acusado de estafa por un ciudadano matamorense cuando Muñoz Núñez fungía como juez de primera instancia familiar del Distrito Judicial de Viesca, cuyas oficinas estaban ubicadas en el edificio de Matamoros. En ese entonces, el afectado, Víctor Aguilera García -de oficio albañil- denunció que el juez se ofreció a llevar su caso, pero le solicitó 3 mil 700 pesos para “diligencias” del caso, además, lo contrató para que hiciera algunos trabajos en una quinta y con ello cubriría los gastos que generara el litigio, sin embargo, en año el caso nunca avanzó y tampoco logró recuperar su dinero.

Por su parte, Karina Márquez, quien actualmente está por concluir los trámites de su divorcio, denunció irregularidades en su caso, que dirige el juez Obed Santibáñez. Asegura que por cada documento que le entregan tiene que pagar una cantidad de dinero y, además, en la notificación del divorcio hicieron una omisión de información, por lo que al viajar a Ciudad Juárez, donde reside su ex esposo, para entregarle los papeles, no se los reciben por la falta de datos y tendrá que realizar nuevamente un viaje de 3 mil pesos para entregar la documentación correcta debido a la falta de cuidado del juez.

“Mi licenciado me dice que en cuanto estén los documentos que me tenga que redactar la secretaria yo les dé una aportación de 200 pesos”, aseguró.

Por su parte, Jorge Montelongo, quien desde 2013 inició un proceso por la custodia de sus hijos, aseguró que no solo ha tenido trabas en su caso por parte del juez Heriberto Muñoz, sino que ha sido víctima de amenazas por parte del abogado de su ex esposa, quien al parecer es amigo cercano del juez.

“A mí me amenazaron con mandarme levantar el abogado contrario, el de mi esposa, él se llama Gustavo Sánchez Lara y me dijo textualmente que ‘aquí en Coahuila no vas a hacer nada porque estamos en Coahuila, y no le sigas buscando porque yo te mando levantar, tengo un teléfono que en cualquier momento yo nomás hablo y vienen por ti y te llevan”, mencionó.

El abogado Ramón Rebolloso explica que también han detectado comportamientos inapropiados por parte del juez Heriberto Muñoz, quien da preferencia de atención a las mujeres y en más de una ocasión ha hecho la invitación de tomar un café o salir a las que acuden a su oficina por trámites.

APUNTE

  • Tan solo Heriberto Muñoz Núñez, juez segundo familiar, reúne en su expediente alrededor de 50 quejas
  • Se estima que son cerca de 100 personas las afectadas por los jueces y su equipo de trabajo.
  • Les solicitan dinero a los afectados con la promesa de que los van a ayudar y no resuelven nada

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierden 70% sueldo jueces acusados de corrupción [Leer más]

Minimiza jefe policiaco estudio del Consejo Cívico de las In [Leer más]

Sancionan a jueces y secretarios por corrupción [Leer más]

Piden diputados retiro de Fiat a Notarios corruptos [Leer más]

Recomendados