Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Martes 22 de Octubre 2019

Martes 22 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Capacitan a jóvenes en delitos cibernéticos

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Abril 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 30 de Abril 2018

Por: Norma Ramírez

Con el objetivo de que los jóvenes conozcan sus derechos y obligaciones al momento de usar redes sociales, se llevó a cabo la conferencia “Delitos Cibernéticos”.

Hoy en día con el avance de la tecnología y el uso de las redes sociales en menores de edad, los expone a extremo peligro si estas son utilizadas de manera inadecuada en donde la vida cotidiana del usuario se ve cada vez más expuesta   y fácilmente identificada por la delincuencia organizada provocando casos de invasión de la vida privada, privación de la libertad e incluso la muerte.

Se dio a conocer que más del 80 por ciento de los delitos cibernéticos son generados por jóvenes que no conocen que están cometiendo un delito y el cual se paga con cárcel y el 20 por ciento por delincuentes quienes se basan en lo publicado para cometer delito.

Lo anterior fue expuesto por el conferencista Lucero Sofía 30Diego Acundo, Oficial de la Estación de la Policía Federal de Caminos ante estudiantes de preparatoria de Piedras Negras en el Teatro José Manuel Maldonado Maldonado.

Explicó cuáles son las consecuencias de acciones como participar en retos, sextin, sextorción, bullyin, piratería, pederastia y ciberacoso.

La oficial señalo que el 93 por ciento los pederastas hacen contacto con sus víctimas a través de libros, música, juegos, incluso virus que son puestos como anclas con el usuario primero para apoderarse de sus datos y posteriormente extorsionar entre otros.

La delincuencia organizada se apodera del aparato electrónico o de la línea telefónica por eso es Indispensable formatear estos aparatos 

A los pederastas anteriormente les llevaba 3 meses para tener contacto con sus víctimas, hoy en día se acortó el tiempo y le lleva un día.

Otro de los errores comunes del usuario es dar datos personales en páginas de dudosa procedencia, tomarse fotos con el uniforme, exponer donde trabajan, datos que dan información a la delincuencia 

No abrir perfiles a menores de edad, no poner sobre nombres o apodos, datos falsos ya que esto no da una certeza jurídica al momento de interponer una denuncia.

En internet nada es confiables, las páginas pueden ser clicleadas con contenido sexual que llega a menores de edad.

Diego Acundo indica que muchos de los delitos comenzaron de una manera inocente pero poco a poco se busca más información masiva errónea y se convierten en un delito.

Alertó que no hay empresas bajo el interés de apoyo social donde donen dinero a una causa social, este tipo de páginas hackean la información financiera del donante para robar información e incluso su efectivo.

Advirtió que las noticias falsas son un delito que se paga con cárcel y pidió no compartir fotos de niños, porque estos pueden ser usados por pedófilos, los cuales los pueden rastrear y se han visto casos de secuestros infantiles.   

Añadió que a través de las selfies también se les manda datos a los delincuentes de la vida diaria, usos y costumbres lo que puede caer en secuestros, por medio de los “emojis” los cuales pueden reflejar la vulnerabilidad de las personas.

Dio a conocer que Coahuila tiene una ley que castiga el delito cibernético, en donde se castiga este tipo de acciones, tomando en cuenta que el resto del país dicha legislación es inexistente.

La conferencista pidió a los jóvenes que ante cualquier situación anómala acudan a presentar la denuncia correspondiente para aplicar la ley misma que en Coahuila se ejerce bajo el rango de delitos cibernéticos. 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Crean Consejo Ciudadano Juvenil [Leer más]

Ocho de cada diez jóvenes atendidos en el CIJ son adictos a [Leer más]

INE prepara consulta infantil y juvenil sobre equidad de gén [Leer más]

Recomendados