Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tras los pasos literarios de Héctor Viel Temperley

SOCIEDAD 1

SOCIEDAD 1

18 de Febrero 2020

 

*El escritor Adán Medellín se dio a la tarea de indagar cuáles experiencias marcaron al poeta argentino para escribir su último libro durante el año 1986

Por Luis Galindo

México, 17 de febrero (Notimex).— El escritor Adán Medellín (Ciudad de México, 1982) mencionó que su libro El cielo trepanado. Sobre Hospital de Héctor Viel Temperley (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019), trata justamente sobre la figura de este poeta argentino que no es tan conocido e incluso se considera un vate de culto en Argentina.

      “Me interesó mucho porque es un poeta que tiene una manera de considerar la poesía bastante orgánica; a él le gustaba mucho nadar, salir mucho a caminar y le encantaba el ejercicio”, explicó el narrador Medellín, en entrevista con Notimex.

      El autor de obras como Tiempos de furia y Vértigos, expresó que el poeta argentino poseía una particular manera de enfocar todos esos intereses, pues lo relacionaba con su poesía… él se mostraba muy interesado en mostrar, por ejemplo, la actividad de la natación del ejercicio físico dentro de los versos y la manera en que concebía sus libros.

      Expresó que justamente el último libro del poeta argentino, el cual se intituló Hospital británico nació a partir de una situación traumática para él, porque tuvo que someterse a una cirugía cerebral para extraerle un tumor y saliendo de esa operación, tuvo algo parecido a una visión… y trató de escribir lo que vio durante esa revelación del cielo o una experiencia de dolor, de la cercanía con la muerte, la cual le sobrevino después de la iluminación.

      “Mi libro trata de seguir el rastro de ese viaje, de esa visión que se ve en tres momentos: el momento de enfermedad, un momento de muerte (durante la anestesia) y después una resurrección, por lo que el texto está pensado para ese gran viaje místico que tiene Héctor Viel Temperley”, detalló el narrador.

      Medellín relató que lo conoció (a Temperley) en la universidad durante los últimos semestres: “hice una tesis de licenciatura, primero basada en ese libro, que fue más académica, entre 2010 y 2011, pero me di a la tarea de reescribir ese texto, porque trataba de llegar al núcleo más importante en la experiencia de Viel que era justamente ´Hospital británico´”.

 

La iluminación de estar vivo

También dijo que deseaba hablar sobre la mística del escritor oriundo de Argentina, la cual es una mística muy heterodoxa, muy distinta a la que “solemos pensar, aunque era un hombre muy creyente, también tenía maneras de enfocar esa relación entre el hombre y lo divino, todo ello de maneras muy diferentes”.

      Destacó que es un homenaje a la obra poética de Temperley, sobre todo porque no es un autor tan reconocido, aunque ahora tiene a muchos seguidores especialmente entre los poetas de las décadas de los setenta y ochenta, tanto en México como también en la Argentina.

      “Creo que hacía falta una mayor difusión de su obra, pues vivimos en un momento donde pareciera que la poesía está más alejada de la realidad; sin embargo, existen experiencias como la de Temperley… y hay libros como los de él que nos despiertan frente al dolor, la tragedia y la enfermedad, pero también nos recuerdan toda esta iluminación que representa estar vivo”.

      Aclaró que dicha cirugía experimentada por Temperley dio título al libro El cielo trepanado: la trepanación una operación quirúrgica antigua donde a la gente le abrían la cabeza y se creía que, a partir de esa abertura cranial, quien la vivía estaba en contacto con realidades más profundas.

      El escritor Medellín mencionó que su libro ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” 2019; tal fallo ocurrió hace unos pocos meses atrás, “por lo que tenemos la publicación parte de una coedición entre El Tapiz del Unicornio y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

      Medellín, quien presentará su libro el próximo 18 de febrero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, expresó que él está muy contento con la situación de ser premiado, pues después del trabajo realizado —que incluye investigación y la búsqueda de una estructura—, tal dinámica “permite que nosotros nos encontremos con lectores o nuevos lectores”.

NTX/LGZ/MBS