Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Transmitirán mundo. la ópera Nabucco

Es la gran ópera que lanzó a la fama a Verdi. Foto: Especial

Es la gran ópera que lanzó a la fama a Verdi. Foto: Especial

04 de Enero 2017
Nabucco es una historia sobre el rey de Babilonia, Nabucodonosor

El Teatro Isauro Martínez transmitirá la ópera Nabucco, del compositor Giuseppe Verdi, en vivo y en directo desde el Met de Nueva York el próximo 7 de enero a las 11:55 de la mañana.

La obra, catalogada como una tragedia lírica, se divide en cuatro actos y cuenta con libreto en italiano de Temistocle Solera.

Nabucco es una historia sobre el rey de Babilonia, Nabucodonosor, quien desafía a Dios y está en guerra con los judíos.

Es una historia de religión, amor, venganza y redención.

La música es de las mas inspiradas de Verdi y llena de color y fuerza.

La producción del Met de Nueva York será dirigida por James Levine, y protagonizada por el tenor español Plácido Domingo, quien aporta nuevos tonos al personaje que por primera vez interpreta en el Met.

La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska interpretará a Abigaíl, la mujer guerrera determinada a usurpar el imperio de Babilonia, mientras que la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton dará vida a la heroica Fenena y Dmitri Belosselskiy es la estruendosa voz del pueblo judío oprimido.

Nabucco es la gran ópera que lanzó a la fama a Giuseppe Verdi. Sus dos trabajos anteriores habían sido un fracaso y su familia había muerto, por lo que el joven Verdi, desmoralizado, estaba decidido a dejar la composición.

Fue el empresario Merelli, quien con vehemencia pudo persuadirlo para escribir esta ópera entregándole ellibreto elaborado por el escritor Temistocle Solera.

Casi obligado a seguir escribiendo para salir de la depresión, Verdi quedó prontamente cautivado por la belleza de los textos en los que plasmaría uno de los pasajes musicales más bellos en la historia de la composición.

El 9 de marzo de 1842, la ópera Nabucco fue recibida triunfalmente en La Scala de Milán. Para el estreno y subsecuentes representaciones, el papel de Abigaíl lo interpretó la soprano Giuseppina Strepponi que habría de ser la compañera sentimental de Verdi y después su esposa, además del barítono Giorgio Ronconi en el papel protagónico, la mezzosoprano Giovannina Bellinzaghi que interpretó a Fenena, el tenor Corrado Miraglia como Ismaele y los bajos Prosper Dérivis y Gaetano Rossi en los papeles de Zacarías y Sumo sacerdote.

De la noche a la mañana, Verdi pasó de ser un perfecto desconocido a un héroe.

El himno más famoso de Nabucco, el coro “Va Pensiero”se volvió el himno del pueblo italiano, ya que coincidía perfectamente con sus ideales de independencia.

Encuentra más notas sobre