Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tormenta magnética provocada por el Sol llega a la tierra

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

01 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

Una erupción solar de clase “máxima” provocó una tormenta magnética en la Tierra. La llamarada solar fue expulsada por nuestra estrella el pasado jueves y alcanzó el planeta este domingo.

La erupción y el impacto fueron informados por el Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar de Rusia (LPI, por sus siglas en inglés)

Según el laboratorio, la tormenta alcanzó un nivel G1, que es considerado como débil. La tormenta duró tres horas aproximadamente y logró apreciarse desde las 12 horas (GMT)

La llamarada registrada el jueves, ha sido una de las más fuertes hasta ahora, desde que se comenzaron los registros del ciclo de nuestra estrella.

“El brote impulsivo parecía tener firmas relacionadas con la eyección de masa coronal (CME), sin embargo, el análisis está en curso y también estamos esperando imágenes del coronógrafo actualizadas en este momento” dijo el Centro de Protección del Clima Espacial de Estados Unidos.

La clasificación de las tormentas se da con letras y números y miden su nivel de peligrosidad, así como el ciclo de intensidad del sol.

Las G1 son tormentas débiles y pueden llegar a provocar algunos problemas eléctricos en el planeta.

Las G2 son tormentas moderadas y logran causar interferencias en las ondas de radio e incluso alteran la trayectoria de algunos satélites.

Por otro lado, las G3, G4 y G5, son tormentas de alta intensidad y los efectos que podrían provocar en la tierra sería el corte de las comunicaciones de onda corta y del GPS.

La llamarada expulsada por el sol fue lo suficientemente fuerte para causar un apagón temporal de radio en el lado de la Tierra iluminado por el Sol.

Podría una tormenta solar acabar con la vida en la Tierra? | A vivir |  Ciencia | Cadena SER