Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

¿Sabes por qué hay canciones que no podemos olvidar? La ciencia te explica a qué se debe

¿Tú disfrutas tu música? Foto: Especial

¿Tú disfrutas tu música? Foto: Especial

24 de Noviembre 2020

REDACCIÓN

 

Existen 3 teorías para poder entender ese efecto.

Memoria emocional:

En el desarrollo cognitivo de la memoria actúan ciertas estructuras cerebrales, que disponen el significado emocional positivo o negativo del material a memorizar. Es decir, cualquier emoción o situación que genere un sentimiento fuerte de forma positiva, hará que tengas un recuerdo más preciso de ese momento. De lo contrario, un sentimiento negativo lo bloqueará.  ¡Si una canción logra tener un impacto en tu estado de ánimo de manera favorable es más fácil que la recuerdes!

 

Exposición repetida a una canción:

Escuchar la misma canción en repetidas situaciones facilita el aprendizaje de la letra, incluso de manera inocente; el hecho de que la letra suene una y otra vez hace que se quede en tu mente. Es por que la publicidad hace efecto en nosotros por medio de canciones: escucharlas en tiendas, bares, en la calle, en la radio y en la televisión nos hace recordar la letra.

 

La memoria semántica:

Ésta es activada al memorizar la letra de una canción, ya que se crea un archivo de recuerdo relacionado con objetos o momentos.

Cada vez que escuchamos una melodía ocurre un llamativo proceso en nuestro cerebro: en vez de activarse una zona o región, se activan varias.

“Lo primero que se produce en el cerebro cuando escuchamos música es que nuestro centro de placer se activa y libera dopamina, que es básicamente un neurotransmisor que nos hace felices”, le explica a BBC Mundo Robert Zatorre, músico, psicólogo y fundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (cerebro, música y sonido), en Canadá.