Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Publican segunda imagen de un Agujero Negro

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

24 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

La primer imagen de este impresionante hallazgo científico se dio a conocer el pasado 10 de abril del 2019. La fotografía espacial mostraba lo que parecía ser una círculo negro con un aro de luz  resplandeciente color naranja alrededor, correspondiente a un agujero negro supermasivo.

 

Este descubrimiento fue posible gracias a que los astrónomos lograron captar la luz de sus campos magnéticos. El hallazgo se consideró como uno de los primeros pasos para comprender mejor el comportamientos de este desconocido cuerpo astronómico.

La fotografía corresponde a un agujero negro que se encuentra ubicado en la galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de la tierra y fue capturada por la iniciativa Telescopio Horizonte de Sucesos. 

 

Este descubrimiento fue posible gracias a esta misma iniciativa internacional “EHT”, por sus siglas en inglés, donde se trabajó con un total de ocho telescopios de diversas partes del mundo, y significó un parteaguas en las investigaciones científicas astronómicas  ya que se calificó como la primera prueba de su existencia.

 

Recién la revista The Atrophysical Journal Letters divulgó un artículo en donde se aprecia una segunda imagen de este fenómeno, bajo una luz polarizada lo que permite tener un panorama más claro sobre la mecánica del agujero negro, a diferencia de la imagen publicada en 2019.

 

“Observamos la realidad de lo que predecían los modelos teóricos, ¡es increíblemente satisfactorio!, se felicitó Frédéric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Francia.

 

La nueva imagen permitió observar la estructura del campo magnético situado en los bordes del agujero negro, la cual asemeja ser como un torbellino de filamentos.

 

“El campo magnético en el borde del agujero negro es suficientemente potente para hacer retroceder el gas caliente y ayudarlo a resistir a la fuerza de gravedad” detalló Jason Dexter, miembro de la universidad de Colorado.

 

Frédéric explicó que, este campo magnético opone resistencia a la enorme fuerza de gravedad del agujero negro y por lo tanto, se genera un equilibrio entre las fuerzas, aunque inevitablemente la gravedad termina ganando.

 

Igualmente explicó que esto es posible debido a que, a pesar de no haber materia capaz de escapar del agujero negro, este objeto cósmico no devora por completo la materia, sino que una parte de ella logra escapar.

 

Finalmente, aclararon que la ciencia actual no será capaz de observar este cuerpo cósmico directamente, ya que una vez dentro, ninguna “información” sale de ellos. Por lo que el interior de este gran descubrimiento será, por un tiempo más, un completo misterio para la humanidad.

Primera Imagen

 

Segunda imagen