Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 30 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

NASA: El agua en Marte podría estar atrapada en la corteza.

im

im

17 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

Hasta hace poco se creía que la mayor parte del agua marciana había desaparecido, pero según una investigación reciente de la NASA ofrece una teoría diferente.

Hace millones de años, el planeta rojo solía tener lagos y océanos. La desaparición de estos cuerpos de agua había sido todo un misterio, aunque se creía que se había perdido en el espacio.

Se cree que antes, en el planeta había suficiente del líquido vital para la vida como para cubrir el planeta con un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad.

La teoría más aceptada sobre la desaparición del agua en Marte es que, debido a la perdida temprana del campo magnético, su atmósfera se fue perdiendo y a su vez el agua. El reciente estudio sugiere que la mayor parte del agua del planeta se quedó atrapada dentro de minerales en su corteza.

“Estamos diciendo que la corteza forma lo que llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad contienen agua en su estructura cristalina” comentó Eva Scheller, una de las autoras del estudio publicado en la revista Science.

El estudio sugiere que entre el 30 y 90% de agua original de marte está atrapada en estos minerales.

Analizando las muestras de los “rovers” enviados a Marte, y de las observaciones de los meteoritos del planeta, el equipo de investigación dio puso especial atención en el hidrógeno. Uno de los componentes del agua.

Los investigadores proponen que el proceso conocido como “meteorización química” fue la causa de la pérdida del agua; por un lado, la retención de agua en minerales y por otro lado la pérdida de agua en la atmósfera.

Un proceso similar ocurre en la Tierra, sin embargo, en nuestro planeta el agua es reciclada a través de los volcanes quienes la envían de nuevo a la atmósfera.