Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Más de 1.000 millones de personas enfrentan desplazamientos antes de 2050: reporte

LYNXMPEG880WX.jpg,Sequía en Bulawayo, Zimbabwe, 18 enero 2020.
REUTERS/Philimon Bulawayo; Crédito: Philimon Bulawayo, Reuters

LYNXMPEG880WX.jpg,Sequía en Bulawayo, Zimbabwe, 18 enero 2020. REUTERS/Philimon Bulawayo; Crédito: Philimon Bulawayo, Reuters

09 de Septiembre 2020
ECOLOGIA-GLOBAL-RIESGOS:Más de 1.000 millones de personas enfrentan desplazamientos antes de 2050: reporte

Por Luke Baker

LONDRES, 9 sep (Reuters) – El rápido crecimiento de la población y la falta de acceso a alimentos y agua, sumado a una mayor exposición a desastres naturales, significan que más de 1.000 millones de personas se enfrentan a ser desplazadas antes de 2050, según un nuevo análisis de amenazas ecológicas globales.

Recopilado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), un grupo de expertos que produce índices anuales de terrorismo y paz, el Registro de Amenazas Ecológicas usa datos de Naciones Unidas y otras fuentes para evaluar ocho amenazas ecológicas y predecir qué países y regiones enfrentan un mayor riesgo.

Como se espera que la población del mundo crezca a casi 10.000 millones al 2050, se intensificará la búsqueda de recursos y se generaran conflictos, lo que podría obligar a migrar hasta a 1.200 millones de personas que viven en áreas vulnerables de África subsahariana, Asia Central y Oriente Medio para 2050, muestra la investigación.

En comparación, los factores ecológicos y conflictos llevaron al desplazamiento de unos 30 millones de personas, indicó el reporte.

“Esto tendrá enormes impactos sociales y políticos, no sólo en el mundo en desarrollo, sino también en el desarrollado, debido a que los masivos desplazamientos llevarán a mayores flujos de refugiados hacia los países más desarrollados”, afirmó Steve Killelea, fundador de IEP.

El registro agrupa las amenazas en dos grandes categorías: inseguridad de alimentos, escasez de agua y crecimiento de la población en una; desastres naturales, incluidas inundaciones, sequías, ciclones, aumento de los niveles del mar y alzas de las temperaturas en otra.

El resultado es un análisis que evalúa cuántas amenazas enfrenta cada uno de cerca de 150 países y su capacidad para soportarlas.

Si bien algunos, como India y China, están más amenazadas por la escasez de agua en las próximas décadas, otros como Pakistán, Irán, Mozambique, Kenia y Madagascar enfrentan una combinación tóxica de amenazas, así como una capacidad menguante para lidiar con ellas.

“Estos países son mayormente estables ahora, pero tienen una alta exposición a amenazas ecológicas y una baja ‘paz positiva’ en deterioro, lo que significa que están en mayor riesgo de un futuro colapso”, señaló el análisis de 90 páginas.

Killelea dijo que el mundo tiene ahora un 60% menos agua dulce disponible que hace 50 años, mientras que la demanda de alimentos crecería en un 50% en los próximos 30 años, impulsada en gran parte por la expansión de la clase media en Asia.

Array

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)