Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los niños españoles se preparan para volver a la calle seis semanas después

LYNXNPEG3O0GQ.jpg,Clientes esperando ante unas señales advirtiendo que se debe respetar el distanciamiento social en el suelo de un supermercado Dia&Go, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, el 25 de abril de 2020. REUTERS/Susana Vera; Crédito: SUSANA VERA, Reuters

LYNXNPEG3O0GQ.jpg,Clientes esperando ante unas señales advirtiendo que se debe respetar el distanciamiento social en el suelo de un supermercado Dia&Go, durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Madrid, España, el 25 de abril de 2020. REUTERS/Susana Vera; Crédito: SUSANA VERA, Reuters

25 de Abril 2020
SALUD-CORONAVIRUS-ESPANA:Los niños españoles se preparan para volver a la calle seis semanas después

25 abr (Reuters) – El Gobierno español publicó el sábado las directrices que regulan la salida a la calle de los menores tras seis semanas bajo uno de los regímenes de confinamiento más duros de Europa, el día en que las cifras oficiales confirmaron que el aumento diario de muertos por el coronavirus se ha alejado del pico alcanzado a principios de este mes.

El Ministerio de Sanidad informó el sábado que 378 murieron durante las últimas 24 horas por causa del virus, un ligero aumento con respecto a las 367 del viernes, cuando se registró la cifra más baja en más de un mes. En cualquier caso, la cifra sigue estando muy por debajo del pico de 950 nuevos muertos registrados el 2 de abril.

El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 22.902, un aumento del 1,68% con respecto a los 22.524 anunciados el viernes, mientras que casos nuevos aumentaron un 1,82% hasta los 223.759, desde los 219.764 del día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con todo, el país registra suficientes muestras de que está empezando a poner el brote bajo control como para comenzar a relajar el confinamiento. Los niños españoles se probaban las mascarillas antes de salir a tomar aire fresco por primera vez desde que el presidente Pedro Sánchez anunciara la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El Gobierno anunció que los menores de 14 podrán salir a la calle partir del domingo durante una hora en compañía de un adulto entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, debiendo mantenerse dentro de un radio de 1 kilómetro de sus casas.

Cada adulto podrá acompañar a un máximo de 3 menores, quienes no obstante no podrán acceder a los parques infantiles y deberán seguir las normas de distanciamiento social, manteniéndose a al menos 2 metros de distancia de otras personas.

El Gobierno no ha dicho cuándo se relajarán las restricciones para menores de edad de más de 14 años.

El jefe de emergencias sanitarias de España, Fernando Simón, pidió a la ciudadanía evitar la “euforia excesiva” en torno a las medidas de confinamiento, diciendo que se debe “mantener la responsabilidad colectiva”.

Las fuerzas de seguridad han pedido a los padres que no abusen de la nueva medida de relajamiento y que se aseguren de que sus hijos siguen las normas.

El pasado 13 de abril algunos sectores como el de la construcción y el manufacturero pudieron retomar su actividad, pero la mayoría de los ciudadanos continúan confinados en sus casas, que sólo pueden dejar por motivos esenciales. Bares, tiendas y espacios públicos continúan cerrados.

Array

PLAN DE DESCONFINAMIENTO

El presidente de Cataluña, Quim Torra, anunció la aprobación de un plan para relajar las medidas de confinamiento en la comunidad autónoma, incluida la fijación de horarios específicos para que menores de distintas edades puedan salir a la calle.

En defensa de su iniciativa, que ignora las pautas del Ministerio de Sanidad y pone de manifiesto el creciente malestar de algunas regiones españolas con la respuesta del Gobierno central a la crisis, Torra dijo: “tenemos derecho a tener nuestro propio plan de confinamiento”.

En el municipio catalán de Pineda del Mar, costureras voluntarias trabajaban duro para fabricar mascarillas para niños de cara a la relajación de su confinamiento.

El alcalde de Pineda del Mar, Xavier Amor, informó a Reuters que más de 100 personas están elaborando equipos de protección en el municipio.

Mientras bares y restaurantes siguen atentos al levantamiento gradual de las restricciones, un negocio ha concebido una serie de medidas de seguridad para animar a los clientes que se sientan inseguros a volver.

LlenaTuBar, con sede en Leganés, está preparando mesas con mamparas transparentes de metacrilato para proteger a sus clientes, habiendo instalado además cámaras térmicas para detectar cualquier posible síntoma de fiebre.

“Se trata de una situación crítica para el sector hostelero. Si seguimos confinados mucho más tiempo, la gente va a sufrir para poder reabrir sus negocios”, dijo a Reuters el dueño de LlenaTuBar, Manuel Gil.

Con el agravamiento del impacto económico de la crisis, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su demanda de una respuesta paneuropea.

“La profundidad de la contracción económica y el riesgo de que sus efectos persistan una vez superada la emergencia sanitaria requieren que se sienten las bases para una recuperación rápida, equilibrada, medioambientalmente sostenible y socialmente justa”, escribió el sábado en el diario Expansión.

El Ministerios de Sanidad cambió el viernes su metodología de registro de casos de coronavirus. A partir de dicho día ha dejado de contar los test de anticuerpos y tan sólo incluirá los resultados positivos de los confirmados por PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”, el test más fiable del coronavirus).

De esta manera, según el nuevo método la cifra total de casos de COVID-19 en España llegaría a los 205.905, descontando los 17.854 que fueron sometidos al test de anticuerpos, frente a los 202.990 del viernes.

Array

Array

(Información de Guillermo Martínez, May Ponzo, Jordi Rubio, Luis Felipe Castilleja, Jessica Jones y Nathan Allen; editado por Louise Heavens y David Holmes; escrito en español por Darío Fernández)