Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Laura golpea Luisiana y deja al menos cuatro muertos, pero menos daños que lo esperado

LYNXMPEG7Q15Q-3.jpg,Foto del miércoles de un auto sumergido en el agua como consecuencia de las lluvias caídas por el huracán Laura en cerca de Vermilion Bay, en Abbeville, Luisiana. 
Ago 26, 2020.  REUTERS/Kathleen Flynn 
; Crédito: KATHLEEN FLYNN, Reuters

LYNXMPEG7Q15Q-3.jpg,Foto del miércoles de un auto sumergido en el agua como consecuencia de las lluvias caídas por el huracán Laura en cerca de Vermilion Bay, en Abbeville, Luisiana. Ago 26, 2020. REUTERS/Kathleen Flynn ; Crédito: KATHLEEN FLYNN, Reuters

27 de Agosto 2020
CLIMA-LAURA:Laura golpea Luisiana y deja al menos cuatro muertos, pero menos daños que lo esperado

Por Elijah Nouvelage y Ernest Scheyder

LAKES CHARLES, EEUU, 27 ago (Reuters) – La tormenta tropical Laura golpeó el jueves Luisiana, donde mató a cuatro personas aplastadas por la caída de árboles y provocó un incendio en una planta química que seguía enviando una columna de humo hacia el cielo 15 horas después de tocar tierra.

Laura causó menos caos de lo anticipado, pero las autoridades dijeron que sigue siendo una tormenta peligrosa y que llevará días evaluar los daños. Al menos 867.000 hogares y negocios en Louisiana, Texas y Arkansas permanecían sin electricidad el jueves por la tarde.

“Fue la tormenta más poderosa que jamás haya tocado tierra en Louisiana”, dijo el gobernador John Bel Edwards en una conferencia de prensa. “Sigue causando daños y sus condiciones son potencialmente mortales”.

Los vientos máximos sostenidos de Laura de 241 kph al tocar tierra fácilmente superaron a los del huracán Katrina, que provocó mortales rupturas de diques en Nueva Orleans en 2005.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el ojo de Laura cruzó el sur de Arkansas el jueves por la tarde y que se dirigía hacia el noreste a 24 kph. La tormenta podría generar 178 milímetros de lluvia en partes de Arkansas, probablemente causando inundaciones.

Los residentes de Lake Charles pasaron la noche escuchando a la estruendosa tormenta que rompía vidrios de viviendas y edificios, golpeando el área con vientos de 137 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 206 kph después de haber tocado tierra.

Las ventanas del edificio Capital One Tower de la ciudad se rompieron y los vidrios quedaron regados por las calles ya inundadas, junto con escombros y restos de maderas rotas, según videos publicados en redes sociales.

Laura tocó tierra en Cameron, Luisiana, poco antes de las 01.00 hora local como un huracán de categoría 4 en la escala de 5 niveles de Saffir-Simpson. Al momento de su arribo a la costa estadounidense, el ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta se debilitó rápidamente a huracán de categoría 1 y continuó perdiendo fuerza más tarde en el día hasta convertirse de nuevo en tormenta tropical. El CNH advirtió que los niveles elevados del agua persistirán sobre la costa del Golfo de México por varias horas a medida que Laura avanzaba en trayectoria norte y luego hacia el noreste.

El miércoles, el CNH dijo que el oleaje podría convertirse en una pared de agua “insalvable” y penetrar las costas hasta por 60 kilómetros desde las playas. Aunque las peores predicciones no se materializaron, los vientos y lluvias abundantes podrían continuar causando inundaciones en el sector durante el jueves, sostuvo el centro con sede en Miami.

En los días previos a su arribo a tierra, Laura atravesó el Golfo de México con fuerza de huracán, provocando el cierre de hasta 84% de la producción petrolera en el Golfo de México. Cientos de plataformas de energía mar adentro fueron evacuados.

Array

(Reporte de Ernest Scheyder y Julio-Cesar Chavez en Port Arthur; Jennifer Hiller y Gary McWilliams en Houston; Gabriella Borter en Nueva York y Brad Brooks en Lubbock, Texas; escrito por Gabriella Borter y Brad Brooks; editado en español por Carlos Serrano/Marion Giraldo/Rodrigo Charme)