Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Incendios amenazan el mayor humedal del mundo en Brasil

LYNXNPEG7H1IT.jpg,Un bombero monitorea un foco de incendio en el Amazonas cerca de Porto Velho, Estado de Rondonia, Brasil, 16 de agosto en 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino; Crédito: UESLEI MARCELINO, Reuters

LYNXNPEG7H1IT.jpg,Un bombero monitorea un foco de incendio en el Amazonas cerca de Porto Velho, Estado de Rondonia, Brasil, 16 de agosto en 2020. REUTERS/Ueslei Marcelino; Crédito: UESLEI MARCELINO, Reuters

18 de Agosto 2020
BRASIL-MEDIOAMBIENTE-FUEGOS:Incendios amenazan el mayor humedal del mundo en Brasil

Por Jake Spring

BRASILIA, 18 ago (Reuters) – Las llamas están arrasando el Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo, acercándose a la carretera principal de la región y amenazando especies en peligro de extinción, ya que el área registra la mayor cantidad de incendios en 15 años hasta ahora para el mes de agosto.

La agencia nacional de investigación espacial de Brasil, Inpe, registró 3.121 incendios en los primeros 15 días de agosto, casi cinco veces más que en el mismo período hace un año. Al ritmo actual, los incendios podrían acercarse al récord histórico de cualquier mes desde que comenzaron los registros en 1998.

“Es sumamente difícil combatir, controlar y volver a combatir un incendio de las dimensiones que hemos visto aquí en el Pantanal”, dijo Paulo Barroso, presidente del comité local de extinción de incendios.

Los bomberos en el área trabajaron para sofocar la tierra humeante que estaba carbonizada mientras las nubes de humo se veían en el aire.

Aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados, o casi el 6% del Pantanal, ya se quemó de enero a julio, según datos del gobierno.

El Pantanal tiene 10 veces el tamaño del humedal de Everglades en el estado estadounidense de Florida. La región es uno de los sitios con mayor biodiversidad del planeta con más de 4.700 especies de plantas y animales, incluidas algunas amenazadas como el jaguar, según el grupo de defensa WWF.

La mayor parte de lo que es también el santuario más grande para los guacamayos jacintos se incendió este año, informó el periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

La región ha estado sufriendo lluvias por debajo del promedio y temperaturas más altas que el promedio en los últimos 30 días, según el proveedor de datos Refinitiv.

Los incendios en el Pantanal se producen en medio de una creciente preocupación por los incendios en el Amazonas, su vecino mucho más grande del norte. Los incendios aumentaron en los primeros días de agosto en el Amazonas, pero disminuyeron un 17% entre el 1 y el 15 de agosto, en comparación con el mismo período hace un año.

Array

(Por Jake Spring; reporte adicional de Sebastian Rocandio; Editado en español por Juana Casas)