Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 02 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Impresionante Récord de una melodía que dura 639 años

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Enero 2021

REDACCIÓN

 

Esta es la obra musical más larga del mundo, la cual se llevó a cabo en la ciudad alemana de Halberstandt, por el gran artista vanguardista John Cage, compuesta desde 1985.

 

Una pieza de arte insólita, originalmente para piano. La magia de su sonido es que John Cage no menciona exactamente a que tempo se debe de tocar, para esto es nombrada “lo más lento posible”.

 

A partir de ello se tuvo la idea de que se tocase por medio de un órgano en especial, ya que es un instrumento cuya limitación temporal es muchísimo menor que un piano: un órgano puede hacer sonar una nota de manera indefinida.

 

De aquí la maravillosa idea de tocarlo en la iglesia de Burchardi, en Halberstandt, donde existe un órgano arquitectónicamente construido para este templo que ha durado exactamente 639 años, por lo que pensaron en que si ese instrumento pudo trabajar en buen estado tanto tiempo, deberían construir un órgano especialmente para este proyecto dentro de la misma, conformado con unos pocos tubos esenciales para tocar las notas escritos en la partitura.

 

Dicha melodía comenzó a partir del 5 de septiembre del 2001, justo el día del 89º aniversario del nacimiento del compositor. No tuvo ningún sonido hasta después de 17 meses.

 

Lo que en su momento parecía una idea utópica, hoy en día se convirtió en uno de los proyectos artísticos más innovadores, logrando un alcance internacional.

 

Cautivando a oyentes en todo el mundo quienes han quedado anonadados con tan bello sonido que se ha escuchado durante estos años y que seguirá así cambiando por años sus notas lo más lento posible, hasta el año 2640.