Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 13 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Huracán Hanna amenaza al sur de Texas con marejadas y fuertes vientos

LYNXNPEG6O0H5.jpg,Imagen satelital que muestra al huracán Hanna en el Golfo de México acercándose a la costa de Texas, Estados Unidos. 25 de julio, 2020. NOAA/Handout via REUTERS; Crédito: NOAA, Reuters

LYNXNPEG6O0H5.jpg,Imagen satelital que muestra al huracán Hanna en el Golfo de México acercándose a la costa de Texas, Estados Unidos. 25 de julio, 2020. NOAA/Handout via REUTERS; Crédito: NOAA, Reuters

25 de Julio 2020
CLIMA-HANNA:Huracán Hanna amenaza al sur de Texas con marejadas y fuertes vientos

Por Erwin Seba y Gary McWilliams

25 jul (Reuters) – Hanna, el primer huracán de la temporada 2020 del Atlántico, tocaría tierra en la costa de Texas el sábado, amenazando a una de las regiones del país más golpeadas por la pandemia del COVID-19 con marejadas ciclónicas e inundaciones.

La tormenta se ubicaba a unos 115 kilómetros al sureste de Corpus Christi en Texas, con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora en la tarde del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

“La combinación de una marejada ciclónica peligrosa y la marea causará que zonas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por el aumento de nivel de las aguas que avanzan hacia el interior en la costa”, dijo la agencia meteorológica con sede en Miami.

En la Isla Padre, donde meteorólogos dijeron que en la tarde del sábado se registraban vientos con fuerza de huracán, ráfagas de viento e intensas lluvias, las palmeras se sacudían y la playa ya estaba inundada, según imágenes de video publicadas en Twitter.

Hanna podría causar un “oleaje que ponga en riesgo vidas” y algunos tornados durante la noche en la llanura litoral de Texas, dijo el NHC.

No se espera que la tormenta afecte la producción de petróleo y gas en altamar. Las compañías de energía no han evacuado trabajadores ni cerrado su producción en las plataformas del Golfo de México debido a Hanna.

El huracán tocaría tierra entre Corpus Christi y Brownsville, una región que ha tenido problemas para contener los brotes de COVID-19 en las últimas semanas.

Los casos en la costa del estado han aumentado a decenas de miles y el viernes había más de 400 personas hospitalizadas por coronavirus en Corpus Christi, ciudad de 325.000 habitantes, según datos de la ciudad.

El alcalde de Corpus Christi, Joe McComb, advirtió a los residentes que viven en las áreas en riesgo de inundación que sigan las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus cuando decidan evacuar, informó el diario Texas Tribune.

“Lleven varias mascarillas con ustedes, porque podrían estar allí algunos días si están en una zona inundada”, dijo McComb según el Tribune. “No queremos exponer a nadie durante esta tormenta (…) Incluso cuando estén en casa, recomiendo usar una mascarillas si están en condiciones hacinadas”.

El viernes, los residentes de varias comunidades en el Condado Kleberg, al sur de Corpus Christi, recibieron la recomendación de evacuar sus casas por la llegada de Hanna, que podría llevar hasta 38 centímetros de lluvias a algunas zonas del sur de Texas y el noreste de México.

Array

(Reporte de Erwin Seba y Gary McWilliams en Houston, Shubham Kalia en Bengaluru y Gabriella Borter en Fairfield, Connecticut; Editado en Español por Ricardo Figueroa)