Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Generan expertos de la UAdeC combustible con lechuguilla

UAdeC FCQ biocombustible

UAdeC FCQ biocombustible

04 de Mayo 2016
En el proyecto "Lechuguilla" trabajaron la Facultad de Ciencias Químicas UAdeC, instituciones y centros de investigación de México y el extranjero

En el Centro de Innovación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se presentaron los resultados del proyecto “Desarrollo de tecnologías de producción de etanol a partir de biomasa de plantaciones de lechuguilla existentes y nuevas plantaciones de la región semidesértica del norte de México”.

El responsable técnico del proyecto, Leopoldo Javier Ríos González, manifestó que el aparato que convierte desechos orgánicos como la lechuguilla en combustible, fue desarrollado durante 43 meses, con un apoyo de 6 millones 709 mil pesos, y con el desarrollo del gran equipo de trabajo del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, de instituciones y centros de investigaciones del país y del extranjero.

Señaló que se ha creado una tecnología acorde al entorno geográfico, económico y social para ponerlo al alcance de cualquier persona. El proyecto “Lechuguilla” como lo han nombrado va a revolucionar la industria energética en México, pues este aparato puede convertir un biocombustible sustituto de la gasolina.

Ríos González, aseguró además que esta tecnología incentivará el uso productivo de las tierras áridas del país, provocando efectos positivos en las áreas rurales, la generación de empleo y una mejor calidad de vida para la población, en particular las de alta y muy alta marginalidad.

Manifestó que el siguiente paso es en conjunto con la Sagarpa, a través de ella se acercará a los sectores políticos del gobierno del estado y de la federación, para buscar los mecanismos que propicien que esta tecnología sea aplicada en el corto plazo y decir que el bioetanol de agave de lechuguilla, sea un detonante para el norte y un gran paso de México para el mundo.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre