Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

FDA recomienda no utilizar la vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

13 de Abril 2021

REDACCIÓN.

 

Este martes el gobierno de Estados Unidos recomendó detener la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson. Luego de haberse reportado posibles casos de trombosis a pacientes quienes fueron inoculados con el biológico.

 

A través de un comunicado interdepartamental el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunciaron que habían comenzado las investigaciones de seis reportes de casos de trombosis en pacientes femeninas, además de presentar bajos niveles de plaquetas a días de haber recibido la vacuna.

El comunicado emitido por las agencias gubernamentales fue avalado por el doctor Peter Marks, director del centro de Evaluación e Investigación de la FDA y por la doctora Anne Schuchat, subdirectora de los CDC.

 

A la fecha han sido aplicadas más de 6.8 millones de dosis de la vacuna en cuestión dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, el biológico estadounidense no es el primero en ser asociado a casos de coágulos en pacientes, la vacuna inglesa de AstraZeneca, también ha sido ligada a estos padecimientos, al punto de haber sido suspendida en varios países europeos que la utilizaban en su plan de vacunación.

Los casos reportados a pacientes inoculados con la vacuna de J&J, presentaron casos de trombosis en el seno venoso cerebral, las seis pacientes eran mujeres de entre 18 y 48 años, las cuales comenzaron a presentar los síntomas entre 6 y 13 días después de haber recibido la dosis de la vacuna.

 

Como parte de las estrategias para llegar a una pronta solución, la CDC ha convocado a reunión al Comité Asesor sobre las Prácticas de Inmunización para analizar los casos expuestos. Por su parte, la FDA investigará cada uno de los casos por su cuenta. Por lo anterior, la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson será suspendida hasta que se realicen las investigaciones pertinentes.

En el mismo sentido, ambas dependencias han hecho un llamado a la población para buscar ayuda médica, en caso de haber recibido la vacuna y presentar síntomas como: dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar durante las tres semanas posteriores a la vacunación. A su vez, enfatizó que los seis casos son poco comunes, por lo que pidieron conservar la calma.