Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

"Expediente Seropositivo", arte y activismo en torno al VIH

SOCIEDAD 1

SOCIEDAD 1

03 de Febrero 2020

*La muestra colectiva reúne documentos, video, fotografías y dibujos 

Por Luis Galindo

México, 3 de febrero (Notimex).— Una serie de piezas que abordan el tema del VIH-SIDA a través de videos, fotografías, dibujos, documentos e instalaciones, conforman la exposición “Expediente Seropositivo. Derivas Visuales del VIH en México”, inaugurada el fin de semana en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

      Amanda de la Garza, directora de Artes Visuales y del espacio museístico, comentó que esta muestra es muy importante no nada más porque aborda una temática relevante en términos de salud pública y para la sociedad en general, que es el surgimiento de la epidemia en los años ochenta.

      “Si no también en la manera de cómo se conjuga arte y activismo, es decir, cómo los artistas de arte contemporáneo han reflexionado sobre este problema tan importante, no nada más en términos de producciones artísticas, sino también de la cultura visual que se generó a partir de la lucha del movimiento por políticas públicas en torno al VIH como tratamientos y prevención”, detalló en entrevista con Notimex.

      Destacó que la Universidad Nacional Autónoma de México y el MUAC siempre se han caracterizado por estar atentos a lo que está sucediendo en términos de conversaciones sobre diferentes problemáticas; en este caso es una problemática que continúa vigente.

      Por su parte, el curador Luis Matus explicó que la exposición, que inició en el Centro de Documentación Arkheia hace casi un par de años, está conformada por alrededor de 120 materiales, entre obra artística, registros de exposiciones y eventos que han sido solidarios con la causa; así como catálogos, notas de prensa, videos y carteles. 

      “Expediente Seropositivo” incluye obras como “Contenedores”, de Lorena Orozco; “Si los dinosaurios los hubiera usado todavía estarían aquí”, de Hilda Campillo; “El condón”, de Armando Cristete; “The Dark Book”, de Omar Gómez y “Crean un códice sobre Sida”, de Dora Luz Haw, por mencionar algunas. 

NTX/LGZ/AFG