Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Encuentran bacterias desconocidas para la ciencia en la Estación Espacial Internacional

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

16 de Marzo 2021

REDACCIÓN.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California, encabezados por el genetista Swati Bijlani descubrieron 4 nuevas cepas de baterías en residuos procedentes de la Estación Espacial Internacional.

 

Según el estudio publicado en Frontiers in Microbiology, las muestras donde se encontraron las 4 cepas de bacterias proceden de recolecciones antiguas.

La primera, procede de un viejo filtro de HEPA, que fue desechado y reingresado a la tierra en 2011, las tres restantes fueron recolectadas entre 2015 y 2016, en la cúpula del módulo de observación, un panel de control y una de las mesas del comedor respectivamente.

Todas las bacterias pertenecen a la familia Methylobacteriaceae en las que se incluyen bacterias típicas del suelo y agua dulce.  Sus descubridores han propuesto llamarlas Methylobacteriaceae ajmalii en honor al científico indio Ajmal Khan.

 

Las bacterias no presentan ningún riesgo para la salud de los humanos, ya que forman parte de la familia de microorganismos que contribuyen a crear las condiciones químicas necesarias para que otros organismos como las plantas se desarrollen.

 

Lejos de alertar a la comunidad científica, este nuevo descubrimiento abre las puertas a la investigación dela adaptabilidad bacteriana en condiciones tan extremas como el espacio. Lo cual propone un panorama esperanzador para el cultivo de plantas en el espacio.

 

El hallazgo señala que una de las bacterias posee un gen que influye en la producción de la enzima citoquinina, la cual permite el crecimiento de las raíces en el suelo. Lo que hace pensar a los investigadores en que estás cepas son la clave para desarrollar mejores técnicas de cultivo en microgravedad, ayudando a proveer de comida a las misiones espaciales largas.

 

Queda mucho por recorrer pero sin duda este ha sido un gran paso para el desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales.