Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

'El unicornio', el agujero negro más pequeño y cercano a la tierra

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

23 de Abril 2021

REDACCIÓN.

 

Científicos han descubierto un agujero negro que sorprende por su tamaño y su proximidad a la tierra pues solo se encuentra a mil 500 años luz.

 

Los investigadores lo han apodado ‘El unicornio” porque es el único en su clase, además se encontró en la constelación de Monoceros.

 

“Cuando miramos los datos, este agujero negro, el Unicornio, simplemente apareció”, dijo el autor principal, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio.

 

El unicornio mide aproximadamente 3 veces la masa del sol, siendo un pequeñín para su especie.

El agujero negro parece ser el compañero de una estrella gigante roja, lo que significa que los dos están conectados por gravedad. Los científicos no pueden ver el agujero negro; son, por definición, oscuros, no solo visualmente, sino para las herramientas que usan los astrónomos para medir la luz y otras longitudes de onda.

 

“Así como la gravedad de la luna distorsiona los océanos de la Tierra, haciendo que los mares se abulten hacia la luna y se alejen de ella, produciendo mareas altas, el agujero negro distorsiona la estrella en una forma similar a una pelota de fútbol con un eje más largo que el otro”, dijo en un comunicado Todd Thompson.

 

“La explicación más simple es que es un agujero negro, y en este caso, la explicación más simple es la más probable”