Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Debate ofrece a Biden y Sanders oportunidad de superar división en los demócratas

LYNXMPEG2C1BB.jpg,Los aspirantes a la nominación demócrata para la carrera por la Casa Blanca Bernie Sanders y Joe Biden en el Centro Gaillard, Charleston, EEUU, 25 febrero 2020.
REUTERS/Jonathan Ernst/FOTO DE ARCHIVO; Crédito: Jonathan Ernst, Reuters

LYNXMPEG2C1BB.jpg,Los aspirantes a la nominación demócrata para la carrera por la Casa Blanca Bernie Sanders y Joe Biden en el Centro Gaillard, Charleston, EEUU, 25 febrero 2020. REUTERS/Jonathan Ernst/FOTO DE ARCHIVO; Crédito: Jonathan Ernst, Reuters

13 de Marzo 2020
EEUU-ELECCIONES-DEBATE:Debate ofrece a Biden y Sanders oportunidad de superar división en los demócratas

Por Amanda Becker y James Oliphant

WASHINGTON, 13 mar (Reuters) – Después de todo el rencor de la carrera presidencial demócrata, el favorito Joe Biden tiene la oportunidad en el debate del domingo de tender una rama de olivo a su rival Bernie Sanders y a sus fervientes partidarios, en un intento por lograr la unidad del partido antes de la lucha por las elecciones generales.

Biden y Sanders se enfrentarán en lo que puede ser el debate final de la contienda de la nominación demócrata. Biden supera a Sanders en delegados tras sus victorias en las primarias, y los comicios de la próxima semana podrían poner al exvicepresidente en un camino casi imparable hacia la nominación.

El centrista Biden puede estar ahora en posición de tratar de encontrar un terreno común con Sanders, un progresista, en un movimiento que podría ayudar a reparar la fisura entre moderados y progresistas, según los veteranos del Partido Demócrata.

“El debate del domingo podría ser un paso importante para sanar y fortalecer el partido”, dijo Hari Sevugan, recientemente asesor del excandidato presidencial Pete Buttigieg. “Una conversación mesurada y respetuosa podría llegar muy lejos”.

El ganador de las primarias demócratas se enfrentará al presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden no es propenso a entrar en conflicto con sus compañeros demócratas. La pregunta sigue siendo si el combativo Sanders, senador por Vermont, seguiría el ejemplo o trataría de dibujar un claro contraste entre los dos candidatos.

Algunos demócratas dicen que las persistentes tensiones entre Sanders y su rival Hillary Clinton en 2016 jugaron un papel en la amarga derrota de la candidata ante Trump.

Después de ser derrotado por Biden en Michigan y otras primarias el martes, Sanders pareció señalar que estaba menos interesado en atacar a Biden personalmente y más decidido a empujarlo a abordar cuestiones como la cobertura universal de salud, la asequibilidad de la universidad, el cambio climático y la pobreza.

El coronavirus probablemente añadirá un nivel de solemnidad al debate, lo que también podría minimizar el conflicto entre ambos, dijeron estrategas. El debate se trasladó a Washington desde Arizona y no tendrá audiencia en directo debido a la preocupación sobre el brote.

Para Biden, el reto puede ser averiguar cómo enhebrar la aguja de expresar el apoyo a los esfuerzos de Sanders sin alinearse con sus políticas.

Biden puede decir que “aunque comparten los mismos objetivos, difieren en la fórmula”, dijo Sevugan.

Array

(Información de Amanda Becker y James Oliphant; editado por Colleen Jenkins y Peter Cooney; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)